viernes, noviembre 27

Transferencias 3.0 | El Banco Central impulsa los pagos con código QR

0
147
La entidad monetaria aprobó una serie de medidad con el objetivo de avanzar en la sustitución del dinero en efectivo. Entrarán en vigencia en diciembre

Novedades importantes en materia de finanzas. El Banco Central aprobó este jueves el programa Transferencias 3.0, una nueva normativa que tiene como fin modernizar el sistema de pagos para impulsar las transacciones digitales y promover una mayor inclusión financiera que sustituya al dinero en efectivo.

“El propósito de la modernización del sistema es expandir el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá construir un ecosistema digital de pagos abiertos y universales que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad”, explicó la entidad monetaria en un comunicado.

Entre otros puntos, el nuevo sistema de Transferencia 3.0 permitirá interoperar todas las cuentas (tanto bancarias como de billeteras virtuales), habilitará a que los comercios reciban la acreditación de forma automática y terminará con “gastos ocultos del manejo de efectivo”.

El BCRA también precisó que, en una primera etapa, a partir del 7 de diciembre, “se armoniza la regulación sobre transferencias electrónicas de fondos, admitiendo cualquier caso de uso (persona a persona, persona a empresa, empresa a empresa, etc.) y generando las condiciones de competencia entre operadores como Coelsa, Interbanking, Link y Prisma”.

Luego, en una segunda etapa, “se establecerá una mensajería de confirmación y monitoreo de las garantías, a través del estándar ISO 20022”.