sábado, mayo 25

Transporte: «No hay otra alternativa más que el incremento tarifario para sostener el sistema”

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Varios sectores empezaron a readministrar sus recursos en pos de poder continuar brindando un servicio de calidad en el marco de la quita de subsidios por parte de Nación.

En este sentido, el transporte fue uno de los mas afectados, viendo con preocupación la medida de quita del fondo compensador, es por ello que Marcelo Ferraris, presidente de la AMT y del Comité Federal del Transporte, habló sobre la presentación que se hizo anteayer solicitando que se restituya el fondo compensador.

La misma se funda en la inexistencia de un acto administrativo que disponga la suspensión o eliminación del fondo compensador al transporte, por lo cual sería solamente una disposición política para hacerlo. 

En diálogo con FM Pacífico, comentó que los días previos al anuncio de la quita de subsidios, mantuvieron una reunión con la Secretaría de Transporte de Nación donde se había anunciado que los subsidios continuarían para los meses de enero, febrero y marzo: “de golpe se dio esta noticia que cayó como un balzado de agua fría a todas las jurisdicciones del interior”.

En el caso particular del transporte en el interior de la provincia, mencionó la preocupante y compleja situación que atraviesa ante la quita del subsidio nacional y la imposibilidad del gobierno provincial de aportar mayor cantidad de asistencia: “porque Nación viene recortando también fondos a las provincias, no hay otra alternativa más que el incremento tarifario para sostener el sistema” dijo Ferraris, atendiendo a que continúan analizando el monto en que se aprobará la suba luego de la ya efectuada audiencia pública.

Sobre las empresas que prestan servicio al interior, se refirió al desesperante estado en el que se encuentran, porque al tener muchos recorridos, con un índice de personas por kilometro bajo, provoca que los costos sean más altos, por lo cual analizan los pasos a seguir para evitar que localidades se queden sin el servicio.

Gratuidad en el transporte y tarjeta SUBE

Sobre la gratuidad, reconoció que llegó para poder en pie de igualdad a todos los estudiantes, que, mediando la gestión de flota y la mejora del software, se busca ajustar la misma a la realidad de cada usuario, de manera personalizada, lo cual conjuntamente con SAETA permitirá evitar el mal uso y optimizar los recursos del Estado que se pagan por todos los salteños.

Acerca de la tarjeta SUBE, si bien firmaron un convenio junto a otras provincias: “en el contexto actual donde el gobierno nacional no aporta nada al sistema de transporte habría que analizar hasta que punto se puede exigir SUBE y si conviene”, ya que cuenta con un sistema distintos al que hoy se maneja en la provincia concluyó Ferraris.