viernes, marzo 29

Tras caer 10 pesos el lunes, la cotización libre volvió a subir a $ 163

0
597
La divisa informal recuperó un peso al mismo tiempo que avanzaron los dólares financieros. En una jornada en que las cotizaciones bursátiles, tanto dólar MEP como contado con liquidación, subieron alrededor de un 1% –$ 144,77 y $ 149,30, respectivamente-, el blue operó con pequeñas variantes y se vendió un peso por encima del cierre del lunes, a $ 163.

El oficial mayorista superó por primera vez el piso de los 80 pesos y registró una suba de seis centavos, cotizando a 80,03 pesos. De esta manera, la brecha cambiaria entre el billete formal e informal se posiciona en el 103,7%, lejos -al momento- del valor registrado el pasado 23 de octubre, cuando tocó su récord de 150 puntos porcentuales.

“Reducir la brecha cambiaria perdiendo reservas escasas o aumentando el riesgo país, no vale la pena. La elevada desconfianza requiere medidas fiscales y de desregulación contundentes”, dijo la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Por su parte, el dólar minorista comenzaba el martes en los $ 82,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA), lo que llevó al costo por unidad que pagan los minoristas a $140,66 luego de aplicar el 30% de recargo del Impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

El entorno del ministro de Economía, Martín Guzmán, mantiene la premisa de que los dólares paralelos (contando con liquidación, MEP y blue) se mantengan en los niveles de entre 140 y 150 pesos, lo que permitiría reactivar la alicaída economía doméstica, a partir de lo que anticipó El Cronista.

“De $ 168 lo bajaron a $ 160 con 3 palos (u$s 3 millones) y sólo le llevaron u$s 1,3 millón. Después no quedó nadie. El dólar MEP a $ 143 te pisa el dólar blue, ya que hay sociedades de bolsa que lo están arbitrando”, explicó un bróker, según consignó el mismo medio.