Tras 7,4% de inflación,se espera un aumento significativo en el costo de la canasta básica

0
80

El INDEC dio a conocer este jueves la cifra de la inflación del mes de julio: 7,4%, el pico más alto en lo que va del año. La suba de los precios marca un 46,2 por ciento y muestra niveles record.

Tras conocerse la inflación de julio que alcanzó el 7,4 por ciento y se convirtió en la más alta desde abril de 2002, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el próximo jueves la variación mensual de la Canasta Básica correspondiente al séptimo mes del año.

La inflación en los precios acumuló un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año. En ese sentido, cinco rubros se ubicaron por encima de la mediación general. De esos sectores, como se esperaba, el que más aumentó fue recreación y cultura con 13,2%.

Le siguen: equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%); restaurantes y hoteles (9,8%), vestimenta y calzado (8,5%) y bienes y servicios (8,1%).

Por debajo del nivel general (7,4%) se ubicaron salud (6,8%), bebidas alcohólicas (6,4%); educación (6,1%); alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%); comunicación (5,5%); transporte (5,5%) y con 4,6% se ubicó vivienda, agua y otros combustibles. El último dato al respecto, referente a junio, arrojó que una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, necesitó más de 100.000 pesos para no ser pobre por primera vez en la historia. A su vez, la Canasta Básica Alimentaria, que establece el parámetro de indigencia, llegó el mes pasado a 46.525 pesos y en ese momento superó el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se encontraba en $45.540.

Este índice establece que aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

Mientras que la Canasta Básica Total, además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, y se utiliza para determinar la “línea de pobreza”.