Tras el acto de Alberto Fernández en la UOCRA, La Cámpora redobla su reclamo por la inflación

0
94

Nota extraída de TN por Bruno Yacono

Entre los sectores duros K comenzó a crecer la posibilidad de hacer una mesa de gestión con el albertismo y el massismo, con miras a 2023. Pero critican la falta de avance de algunas medidas.

Alberto Fernández sufrió el faltazo de varios gobernadores, ministros, legisladores y funcionarios en el acto organizado por laUnión Obrera de la Construcción (UOCRA). Un evento que supuestamente tenía como objetivo expresarle respaldo en medio de la interna con el kirchnerismo duro, pero en el que el Presidente no estuvo excento de críticas.

Hasta recibió de “regalo” una lapicera por parte del secretario general del gremio, Gerardo Martínez, en una clara alusión de la necesidad de pasar a la acción con medidas concretas.

Mientras tanto, en el seno de La Cámpora las críticas no cesan y reiteran que el Gobierno no puede resolver el problema de fondo: la inflación.

“Si eso no se arregla, no importa cuantos actos públicos se hagan”, le dijo a TN un dirigente de confianza de Máximo Kirchner.

Cerca de la vicepresidenta Cristina Kirchner insisten con los cuestionamientos hacia el ministro de Economía Martín Guzmán, que en las últimas jornadas volvió a mostrarse cerca del Presidente. Lo hizo este viernes y antes lo había hecho el miércoles en el edificio del Indec, una vez finalizado el censo 2022.

Alberto Fernández en la Casa Rosada (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Alberto Fernández en la Casa Rosada (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

La Cámpora pide activar la distribución

Cristina Kirchner quiere la salida del ministro, al que acusa de no poder frenar la inflación y de haber sellado un acuerdo negativo para el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el kirchnerismo duro reconocen que hay niveles de reactivación en el país, pero dicen que hace falta una política más activa de distribución. Hablan de trabajadores formales con dificultades para llegar a fin de mes y una canasta básica cada vez más alta que sumerge en la línea de la pobreza a miles de argentinos por mes.

En este contexto, entre algunos dirigentes de La Cámpora crece la idea de confeccionar una especie de mesa de negociación tripartita para guiar los lineamientos de la gestión. Representantes del kirchnerismo, el albertismo y el massismo, todos en una mesa discutiendo los próximos pasos para intentar evitar nuevos golpes al bolsillo de los argentinos.

Cristina Kirchner junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. (Foto: Presidencia).
Cristina Kirchner junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. (Foto: Presidencia).

La idea busca también ponerle fin a la paralización que hay en la gestión. Todas las partes involucradas reconocen que las diferencias dificultan el avance de las medidas e incluso algunos funcionarios albertistas están molestos porque algunas de las medidas que buscan impulsar desde sus propias carteras se ven alteradas por la interna.

Molestias dentro del propio Gobierno: la interna paraliza la gestión

Uno de los que se lo ve algo molesto con la interna es el ministro de Obras Públicas Públicas Gabriel Katopodis, que le pidió a Cristina Kirchner que “participe activamente en la toma de decisiones con Alberto”. Lo que parecería ser una crítica hacia la Vicepresidenta en realidad no lo es del todo. Es que en el albertismo ya hay varios dirigentes que advierten que esta decisión del presidente de gobernar sin su socia política no es la mejor.

A veces falta un norte en la toma de decisiones, establecer prioridades y una línea en la gestión”. Con las reuniones de Gabinete cada dos semanas, Juan Manzur busca comenzar a suplir esta situación. Según pudo saber TN había ministros que desde hace meses no reportaban directamente al funcionario. Hablan de fuertes retrasos en programas de algunas carteras, entre obras e iniciativas.

Así las cosas, este sábado en Mendoza se llevará a cabo un encuentro entre peronistas que reunirá a dirigentes que responden tanto a Cristina Kirchner como a Alberto Fernández. El evento fue organizado por la camporista y senadora Anabel Fernández Sagasti. Estarán el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa; el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete Juan Manzur; el exgobernador Juan Manuel Urtubey y el gobernador de San Juan Sergio Uñac, entre otros.