viernes, abril 19

Tras el acuerdo con el FMI y la escalada de la inflación,BCRAsubió la tasa de referencia a 44,5%

0
430

La decisión fue dispuesta por el Directorio del Banco Central

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este martes la tercera suba de tasas del año. Así, dispuso elevar en 200 puntos básicos la Tasa Nominal Anual (TNA) para llevarla a 44,5%. 

Tal fue la escalada de la inflación en el primer trimestre de este año que aún con esta tercera suba de tasas, los rendimientos reales positivos tendrán que esperar. La Tasa Efectiva Anual (TEA), que supone la reinversión de los intereses, se elevó ahora al 54,9% (estaba en 51,96%), lejos de la velocidad anualizada del 73% a la que corrió la inflación en febrero.

Aparte de subir la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), el BCRA informó también que subió las tasas mínimas garantizadas para los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta $ 10 millones, lo que representa un rendimiento de 53,3% de TEA.

Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 41,5%, lo que representa una TEA de 50,4%.

Por su lado, la autoridad monetaria comunicó: “Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector mipymes“.

En sus Objetivos y Planes para 2022, el BCRA informó que comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020.

Tras el Memorándum de Entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la suba de la inflación, se produjeron las subas de tasas en enero y febrero. El BCRA sostuvo: “Ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

Asimismo, desde el organismo monetario explicaron: “La economía mundial enfrenta un shock de oferta que se traduce en subas de los precios de todas las commodities y otros productos claves de la cadena productiva de dimensiones extraordinarias. Trigo, maíz y soja, pero también petróleo, gas y fertilizantes son algunos de los ejemplos de aumentos en precios de materias primas e insumos que afectan directa e indirectamente a los precios en Argentina”.