Tras el arribo de Massa a Economía, el presidente del Central volvió a descartar una devaluación

0
56

El titular de la institución financiera sostuvo que confía en el nuevo Ministro y en cómo espera bajar la brecha cambiaria y la inflación.

Luego de la asunción de Sergio Massa al frente del ministerio unificado de Economía, Producción y Agricultura, y de sus primeros anuncios de medidas, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, salió a respaldar el plan anunciado y dijo que el Gobierno “no tiene previsto un salto devaluatorio” para frenar la brecha del tipo de cambio y la inflación.

Cómo ya lo había reiterado en anteriores oportunidades, el Presidente de la entidad bancaria, refirió que “lo acaba de decir el ministro, no tenemos previsto ningún salto devaluatorio”.

Al mismo tiempo que sostuvo que no habrá cambios sustanciales en las medidas vigentes respecto al tipo de cambio y tasas de interés. Mientras que confía en que  la clave para el Gobierno es lograr que el campo “adelante la liquidación de exportaciones”.

En ese sentido, Pesce adelantó que el Tesoro “se va a financiar con los recursos tributarios y con financiamiento del mercado”, como adelantó Massa en su discurso de inicio de su gestión.

En cuanto a las tasas de interés del Central, que ayudaron mucho a bajar el precio del dólar blue, durante los anuncios de cambios en el gabinete nacional, el líder del organismo, sostuvo que “se continuará con el mismo esquema que hoy, y se verá la evolución de la inflación y si continuamos teniendo como referencia las tasas de interés no solo del Banco Central sino también las de las colocaciones del Tesoro”.

Por otra parte, Pesce admitió que se verá si “cumplimos con las metas que tenemos planteadas y si tienen éxito las medidas que estamos proponiendo de adelanto de liquidación de exportaciones”. En esa línea Massa anunció un acuerdo con productores agropecuarios, para que liquiden en los próximos 60 días unos 5000 millones de dólares de exportaciones retenidos.

Con respecto a la brecha del dólar oficial con los otros tipos de cambio y el blue dijo que “lo primero que se va a hacer es acelerar el proceso de liquidación de exportaciones que mencionó el ministro. Esperemos que el sector del agro, reaccione positivamente, ha habido diálogo con el sector, ellos son una parte sustancial para salir de la crisis”.

Para finalizar, el titular de la entidad financiera más importante del país, anunció que su prioridad más urgente es “trabajar para mejorar las reservas del BCRA y esperamos que eso tenga impacto en el tipo de cambio”.