jueves, abril 18

Tras el fallo de la Corte, Bruglia y Bertuzzi no fueron a Comodoro Py y pedirán extender sus licencias

0
340
Tras asegurar que el fallo fue una «derrota juridica», los jueces solicitarán extender sus licencias para analizar los pasos a seguir

A pesar de que el fallo de la Corte repuso a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en sus cargos de la Cámara Federal hasta que se nombre a los jueces que van a reemplazarlos, los jueces decidieron no ir a los tribunales de Comodoro Py esta mañana.

Su próximo paso será renovar los pedidos de licencia, que ahora deberán formular ante el presidente de la Cámara Federal, el juez Martín Irurzun. Bruglia estuvo estos últimos dos meses de licencia en el Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py y Bertuzzi, en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

Ayer, los jueces estaban decepcionados por la decisión de la Corte. Según fuentes del entorno de ambos, leyeron el fallo como una “derrota jurídica” aseguraron a La Nación.

Ahora los magistrados evalúan cuáles serán sus próximos movimientos. Las opciones que tienen son renunciar a la Cámara Federal y volver a sus tribunales de origen -en el caso de Bruglia sería el TOF 4 de Comodoro Py y en el caso de Bertuzzi, el TOF 1 de La Plata-, volver a sus despachos en la Cámara y esperar a que se nombre a sus reemplazantes o bien presentarse a los concursos para buscar quedarse de manera definitiva en los cargos.

El juez del Tribunal Oral Federal 7 Germán Castelli, quien está a la espera de que la Corte se pronuncie sobre su situación, dijo a La Nación que para él la opción de presentarse a un nuevo concurso no es viable. Castelli ya denunció al Consejo de la Magistratura ante la ONU por la resolución 183, que estableció que los traslados debían ser revisados por el Senado. A pesar de que Castelli también acudió a la Corte Suprema, su caso siguió un sendero separado del de Bruglia y Bertuzzi, con otro abogado.