viernes, abril 19

Tras el furioso salto del dólar blue, la inflación de abril llegaría al ocho por ciento

0
370

La divisa norteamericana en el mercado paralelo rozó los 500 pesos este martes y se esperan nuevas subas para los próximos días, la cual especulan que se trasladará a las góndolas

Detalles a considerar en materia económica. La brutal corrida del dólar blue de la última semana le metió mucha presión a la inflación de abril. Según los analistas, se ubicará alrededor del ocho por ciento.

En este contexto, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas estaría marcando una tendencia en alza llegando a ser de un 9%.

En las primeras tres semanas de abril, la consultora Ferrere & Asoc., marcó una inflación general del 7,5%.

Según EcoLatina, en la primer quincena el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Buenos Aires fue de un 7,3% y Alimentos y Bebidas.

Dentro de este rubro, determinaron que carne de aves y huevos subieron un 29%, las frutas un 16%, el arroz un 11% y las verduras 14%.

Por su parte, un mayorista confirmó que el azúcar aumentó un 17% al principio de la semana y aseguró que hay faltante de leche producto de la sequía.

También anticipó que hay productos, como el papel higiénico, que se relanzarán y allí traerán otro precio. Mientras que observó que la gente trasladó su consumo de vino a la cerveza que es una bebida más económica.

Según el economista Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados, “la inflación de abril va a raspar el 8%”. También Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica, manifestó que “lo que estamos viendo es una inflación que va a estar en torno al 8%, cercano al porcentaje de marzo, cuando deberíamos haber visto una reducción”.

Por su parte, María Castiglioni, de C&T Asesores, señaló que “no sería descabellado que pueda superar el 7,5% y acercarse a 8% con esta dinámico que estamos viviendo”.