domingo, septiembre 29

Tras el malestar del agro, el Gobierno confirmó que no aumentará todas las retenciones

0
117

En contraposición a lo anunciado por el ministro Luis Caputo la semana pasada, desde el área de Bioeconomía rectificaron que sólo se elevaran los impuestos para derivados de la soja del 31 al 33%.

Nueva corrección del gobierno de Javier Milei, esta vez en relación a las retenciones para el sector del agro, ya que el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, confirmó que no subirán las retenciones para todos los sectores, tan sólo lo harán para los derivados de la soja en un 33%.

La semana pasada el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, había anunciado la suba del impuesto a las exportaciones de 18 productos que estaban en cero, por una decisión de su antecesor, Sergio Massa. Los cuales pasarían a tener que pagar retenciones en torno al 15%.

Más específicamente serían los productos: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

En el caso de la soja las retenciones subirían del 31 al 33%, para su venta al exterior. Esta medida generó gran malestar en el sector rural, de hecho desde la Mesa de Enlace, admitieron que no estaban conformes con la decisión y que esperaban mejores resultados del nuevo Gobierno.

La entidad que nuclea a las asociaciones rurales de todo el país, remarcó que estas acciones impactarían de lleno en las economías regionales y pequeños productores que viene muy golpeados por la última gestión de gobierno y la crisis cambiaria. Sobre todo a los tamberos que son unos de los ramos más afectados por el descalabro monetario.

“Hoy mantuvimos la segunda reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Economía, luego de haber conocido el proyecto que impulsaba un 15% de retenciones para el sector. En la misma escuchamos que, luego de cuatro días de trabajo, el proyecto de ley que enviarían al congreso incluiría la excepción de este impuesto a una veintena de producciones y por pedido de las entidades, la revisión de otros más: el maíz pisingallo, cerdo, el tabaco, la forestación, el girasol, entre otros”, destacó este mediodía el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

A lo que agregó: “Celebramos que el diálogo con las nuevas autoridades económicas sea productivo, remarcando, como lo hicimos en la reunión de hoy, que las retenciones no son el camino que hay que recorrer”.

Con este cambio, el nuevo esquema de derechos de exportación formará parte de un proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación en las próximas horas y que pretende reestructurar al Estado de forma permanente, sobre todo con una desrregulación de la economía.