Tras el recorte inicial por el anuncio de canje de deuda pública, los financieros recuperan posiciones

0
172

Por su parte, la divisa que opera en el mercado marginal resta 4 pesos en un día.

La nueva disposición de Sergio Massa, a partir de la cual el Tesoro obligará a todos los organismos públicos nacionales a canjear su deuda soberana en moneda dura bajo legislación extranjera por nuevos títulos en pesos, condujo a que las paridades bursátiles y la cotización libre operen con tendencia bajista durante la apertura de la rueda de este miércoles.

Sin embargo, transcurridas varias horas, los dólares financieros volvieron a recuperar posiciones y revertir la pérdida inicial.  El dólar MEP, que restaba cuatro pesos o 1% a través del Bonar 2030 (AL30D) y se ofrecía a $383, volvió a venderse a a $387. En la misma línea, el contado con liquidación a través del bono Global 2030 /GD30C), que perdía 15 pesos o un 3,8%,  regresa a la zona de los $399.

La decisión del ministerio de Economía se da en un contexto marcado por la caída de reservas netas y la proyección de un fuerte faltante de divisas en los próximos meses por la sequía. En medio de esta compleja coyuntura económica, el Gobierno busca no sólo cubrir el déficit del año y retirar pesos en circulación, sino también ponerle un freno a la suba de los dólares financieros.

La medida, impactó de lleno en los bonos que, antes de la apertura formal del mercado, se desplomaron. El Global 2046 se hundía hasta un 5,59%, seguido por el Global 2035 (-5,36%) y Global 2041 (-5,13%). En consecuencia, hoy el riesgo país sube 91 unidades, hasta los 2426 puntos básicos (+3,9%).

En lo que respecta al dólar informal, recorta cuatro pesos este miércoles y se ofrece en cuevas de la city porteña a $390 para la venta. De esta manera, la brecha cambiaria con el oficial mayorista, a $205,40, se reduce a 89,9 por ciento.

“La fragilidad de la economía requería una nueva medida sorpresiva. En un escenario internacional adverso, donde las consecuencias venideras de la sequía, la indisciplina fiscal y el exceso de pesos presionaban la brecha financiera al alza. Así, todo apunta a un nuevo paquete de medidas con el claro objetivo de mitigar la presión sobre la brecha y, de paso, incrementar el financiamiento en pesos”, dijo Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Para Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, el trasfondo de la medida es “traer aire” al programa financiero del Gobierno. Y calmar la brecha cambiaria mediante la venta de bonos. “Pero todo esto es a costa de una locura a nivel macro. Economía pasó de recomprar deuda en dólares (globales) para tratar de conseguir un REPO (y pisar los dólares financieros) pagando más de 35 centavos por lámina”, sostuvo.

Y añadió: “En cambio, ahora está dispuesto a revender también deuda soberana en dólares (bonares) a casi 10 centavos menos por lámina, a costa de privatizar parte de ese perfil de deuda que estaba en manos públicas”.