martes, noviembre 28

Tras la amenaza de estatización, EDESUR vendió sus activos en 102 millones de dólares

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La distribuidora de energía eléctrica que había sido duramente cuestionada por el Gobierno a causa de los contantes cortes, cedió el 75% de sus acciones a una empresa nacional.

En medio de la polémica por el mal servicio prestado en la zona sur del conurbano, que incluso llegó a hacer pensar al Gobierno en la estatización de la compañía, EDESUR decidió vender el 75% de sus acciones a una empresa nacional.

De este modo, el grupo italiano dueño de la firma, cerró un acuerdo con la empresa energética Central Puerto, la cual se quedó con el 75,7% de participación en Enel Generación Costanera, por unos 102 millones de dólares.

Al mismo tiempo, se acordó la venta del 41,2% del grupo Enel en la compañía de generación térmica Central Dock Sud. Dicho traspaso se concretará e el primer trimestre de este año.

Según trascendió, la nueva dueña controlará la mayor parte de los activos de EDESUR, por lo que tomará las decisiones en cuanto al manejo de la compañía, así como las inversiones en infraestructura y personal.

Por su parte, Central Puerto es una empresa de capitales argentinos, que cuenta con una trayectoria de más de 100 años en la industria energética. Sus principales accionistas son Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany. Hasta el año pasado también era accionista el empresario vinculado al macrismo, Nicolás Caputo, pero en diciembre último anunció su salida de la compañía.

La compañía, es la segunta generadora de energía más grande de Argentina, con casi 5 GW de capacidad instalada, y cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y Nueva York (NYSE).

En tanto, la operación tiene lugar tras una semana muy particular para Enel, ya que el Gobierno, luego de amenazar con una intervención y hasta con una expropiación de EDESUR, anunció el arribo de veedores en la firma y aplicó una multa de 1.000 millones de pesos por los cortes de luz que afectaron a miles de usuarios durante varios días.

Asimismo, la compañía que distribuye y vende energía a alrededor de 2,6 millones de clientes en Ciudad de Buenos Aires y 12 partidos del Gran Buenos Aires, también está presente en los segmentos de eficiencia energética, servicios para el hogar y generación distribuida a través de Enel X Global Retail y en el sector de la movilidad eléctrica con Enel X Way.