viernes, marzo 29

Tras la extensión del cepo a la carne, el campo anunció que irá al paro

0
308

Así lo informaron los representantes de la Mesa de Enlace, aunque todavía resta por confirmarse la fecha y el alcance que tendrá

La Mesa de Enlace anunció que irá hacia un cese de comercialización de granos y hacienda en protesta por la decisión del gobierno de extender la vigencia del cepo a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre luego de publicar en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 7/2021.

Así lo afirmaron en una conferencia de prensa realizada por los presidentes de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, de Coninagro, Elbio Laucirica, de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y de Federación Agraria, Carlos Achetoni, en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe este mediodía.

No vamos a mantenernos en una postura tan negociadora o pasiva, sino que pasamos a una etapa más activa. Queremos mostrar el descontento que tiene el sector. Esto será a través de un cese de comercialización, y además vamos a tener asambleas y manifestaciones”, indicó Chemes. “Por ser entidades orgánicas debemos llevar la consulta a nuestros asociados, pero seguramente tendremos el apoyo de las bases”, agregó.

Es una medida totalmente equivocada que nos va a llevar a una situación donde los productores tampoco no queríamos llegar pero la Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones a seguir”, indicó Pino.

“Ya estamos en contacto con varios eslabones de la cadena cárnica. En estos días nos estaremos juntando con ellos. Asimismo, continuaremos con las recorridas, buscando adhesiones y levantando ideas porque seguramente va a terminar en una medida fuerte del campo hacia el Gobierno”, añadió sobre la búsqueda de apoyo en el sector para avanzar con un paro que aún no tiene fecha ni alcance.

El campo ha mostrado su enojo con Alberto Fernández luego de que no cumpliera con su promesa de relajar las restricciones si los precios de la carne mostraban una mejora -motivo principal por el que se adoptó esta medida en un principio-, algo que terminó ocurriendo. “Fuimos respetuosos de la promesa de Alberto Fernández pero la palabra del presidente no tuvo efecto porque el precio se estabilizó en todo el país pero no liberó las exportaciones”, aseguró Pino.

Sobre la decisión del Gobierno de extender el cepo, Chemes sostuvo: “Es un error garrafal del Gobierno mantener este tipo de medidas que lo único que hacen es destruir a la ganadería, sumado a todo lo que en un año y medio el campo viene soportando en forma callada, con medidas que lo único que generan es un escenario de conflicto y confrontación con el campo, en lugar de un escenario de diálogo. Era mejor que reine el criterio de los gobernantes”.