Tras la polémica del Lanín,Cabandié designó a un ex militante deLaCámpora al frente deParquesNacionales

0
718

Se trata de Federico Granato, un abogado que inició su militancia en el espacio político que actualmente dirige Máximo Kirchner. Será el tercer titular de la entidad en lo que va del mandato de Alberto Fernández.

A menos de un mes de que estallara el escándalo por la declaración del Volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”, que derivó no sólo en la decisión de dar marcha atrás con la iniciativa sino también con el pedido de renuncia del funcionario que la impulsó, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dirige Juan Cabandié designó como titular de la Administración de Parques Nacionales (APN) a un ex militante de La Cámpora.

Se trata de Federico Granato, un abogado de 32 años que comenzó su incursión en la política en las filas de la agrupación que actualmente conduce Máximo Kirchner. Si bien se alejó de la militancia, según consigna La Nación, en sus redes se muestra agradecido con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el fallecido mandatario, Néstor Kirchner.

La gestión de Granato al frente de la APN se corresponde con el tercer cambio en la titularidad de la entidad desde que asumió el Frente de Todos en el Gobierno Nacional. Su asunción se da tras la renuncia de Lautaro Erratchú por el conflicto que generó la declaración del Volcán Lanín como sitio sagrado mapuche.

Lautaro Erratchú, ex titular de la Administración de Parques Nacionales que había declarado al Volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”

La iniciativa recibió el rechazo de todo el arco opositor y de varios funcionarios públicos, entre ellos el propio mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, quien advirtió que la decisión “pisoteaba” las facultades constitucionales de la provincia: “Es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”, sostuvo el gobernador.

Previamente a la gestión de Erratchú, la APN había sido presidida por Daniel Somma, que llegó al cargo al mismo tiempo que Cabandié asumía en el ministerio de Ambiente. Somma renunció en abril del año pasado.