Tras la presentación del Presupuesto, suben acciones y riesgo país perfora el piso de 1400 puntos

0
66

Analistas sopesaron los números del Presupuesto 2025 y manifestaron dudas en relación a la inflación, el dólar y las reservas para el año que viene.

Los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas en Wall Street atraviesan fuertes subas este lunes, luego de que el presidente, Javier Milei, presentara en el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2025, en el que se sostendrá la austeridad fiscal.

En este contexto, los ADRs registran ganancias lideradas por Banco Supervielle (4,8%), seguido de Banco Macro (3,7%) y Edenor (3,3%). Con la misma tónica, la bolsa porteña extiende las subas y avanza 1,8%.

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera también experimentan ascensos de hasta un 1,2%, encabezados por el Global 2041, seguido del Global 2046 (0,5%). De esta manera, el riesgo país perfora el piso de 1400 puntos para ubicarse en 1379, alcanzando un nuevo mínimo desde principios de junio.

Con la regla del equilibrio fiscal, el Gobierno presentó un proyecto de Presupuesto 2025 ambicioso, que prevé una suba del PBI de 5%, un tipo de cambio para diciembre del año próximo de solo $1.207 por dólar, y una fuerte apuesta al gasto previsional, planes sociales y PAMI, más una priorización de partidas para las universidades.

En materia impositiva, el proyecto que ingresó este domingo por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, lejos de la baja de retenciones a las exportaciones al agro que estimaban algunas versiones, se espera que la recaudación de estos derechos aduaneros crezca más del 100% en 2025.

«Durante 2025, se plantea garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad. Esto implicará que, por segundo año consecutivo, el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria, ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas», afirma el Gobierno.

Presupuesto 2025 presentado

El presidente Javier Milei presentó ayer el proyecto de Presupuesto 2025 ante el Congreso, destacando que, como «regla fiscal inquebrantable» de aquí en adelante el gasto a erogar vendrá determinado por el objetivo de balance fiscal primario, que será de superávit. Dijo que «primero hay que pensar cuánto hay que ahorrar para luego ver cuánto gastar».

Mirando las proyecciones, se apunta a que la inflación cierre 2024 en 104,4%, lo que implicaría una inflación promedio de 1,4% m/m de septiembre a diciembre, algo incluso más optimista que lo que vienen descontando los pares Lecap-CER. En 2025, la inflación caería a 18,3% anual.

Respecto al dólar, esperan que cierre 2024 en $1019,9, consistente con crawl de 2%, mientras que para 2025 proyectan $1207, lo que tiene implícito un crawl mensual promedio de 1,4% m/m. En tanto, esperan para este año una caída de 3,8% del PBI, que en 2025 rebotaría 5,0%.

Con relación a tributos, se ratifica que no se buscará la prórroga del Impuesto PAIS a la vez que se espera un incremento en la recaudación por derechos de exportación de 100,4%, algo que vemos inconsistente con la expectativa de aumento del dólar de 18,3% para el año.

De acuerdo al texto, «no se prevé ningún ingreso de fondos» del FMI a la vez que se autoriza a que el 18% de las colocaciones de títulos públicos puedan ser en moneda y ley extranjera.

Qué opinan los especialistas

Desde Cohen señalaron que luego de la presentación del Presupuesto 2025, el gobierno espera que la promesa de equilibrio fiscal ayude a bajar el riesgo país. Sin embargo, indicaron que la falta de definiciones sobre el control de cambios genera resistencia a la baja, especialmente porque en 2025 Argentina enfrentará significativos vencimientos en moneda extranjera y necesitará de apertura financiera.

A su turno, el analista financiero de Epyca, Eric Paniagua, apuntó que la idea de que el gobierno sostendrá a toda cosa su equilibrio fiscal parece estar revitalizando la mirada de los inversores extranjeros sobre la Argentina.

«Se podría esperar cierto optimismo para con los activos argentinos, siempre que el gobierno se sostiene firme en su intención de equilibrio y orden fiscal», vaticinó.

En la misma línea, para el analista financiero Sergio Rodríguez, el hecho de que el Gobierno se comprometa a no gastar más de lo que recauda ya es un avance «impresionante»; sin embargo, alertó que en ninguna para del proyecto de ley se hace mención alguna a las reservas, el cepo y la inflación.

«Milei evitó abordar temas críticos como el cepo, la inflación y las reservas internacionales, aspectos que actualmente generan mayor incertidumbre entre los inversores. Pero tomamos como positivo que en el 2025, año de elecciones legislativas, el Ejecutivo sostenga el rumbo de austeridad», explicó.

Con un tono más crítico, el economista Christian Buteler precisó que la pregunta no es si al mercado le gusta o no este presupuesto, sino en qué medida es sostenible.

«El gobierno proyecta una inflación de 104.4% para el año 2024, hasta agosto la inflación acumulada nos da 94.8% por lo que en los meses siguientes (septiembre-diciembre) deberíamos tener una inflación mensual promedio de 1.2%», detalló en su cuenta X.

En este sentido, ahondó en que el gobierno puede ir a un superávit fiscal de 10 puntos del PIB, pero el superávit es en pesos y para pagar la deuda en moneda extranjera necesitas dólares, por lo que «si no conseguimos los dólares seguimos complicados».

 Qué pasa en los mercados del mundo

Las principales acciones de Wall Street se negocian con tendencia mixta, con los papeles de las tecnológicas bajo presión, con las acciones de Apple perdiendo terreno (-2%), en medio de las preocupaciones sobre las ventas del iPhone 16. 

En términos más generales, el equity está lateralizando su tendencia en la sesión de hoy, en medio de las crecientes apuestas de que la Fed optará por un recorte más drástico de 50 puntos básicos en su decisión de política monetaria el miércoles, al final de su reunión de dos días.

Se espera casi universalmente que el banco central implemente el primer recorte de tasas en cuatro años, un cambio significativo de política y el fin oficial de una campaña de ajuste que duró años y fue diseñada para contener la inflación.

Esa convicción ha puesto nerviosos a los inversores sobre cuán agresivamente la Fed bajará las tasas, ya sea en un 0,5% o en un 0,25%. Un movimiento de medio punto tendría como objetivo proteger el mercado laboral y reducir el riesgo de recesión, pero también correría el riesgo de asustar a los inversores al señalar una perspectiva económica nefasta.

Los operadores están descontando una probabilidad del 63% de un movimiento descomunal, en comparación con el 50% de hace un día.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street operan con resultados dispares. Así, el S&P 500 cae 0,08%; el industrial Dow Jones sube 0,49%; y el tecnológico Nasdaq resta 0,60%.

Merval

El Merval marca una suba de 1,8%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes son registradas por BBVA (3,2%); Edenor (3,5%); y Loma Negra (2,4%).

ADRs

Los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York registran ganancias lideradas por Banco Supervielle (4,8%), seguido de Banco Macro (3,7%) y Edenor (3,3%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera también experimentan ascensos de hasta un 1,2%, encabezados por el Global 2041, seguido del Global 2046 (0,5%).

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.379 puntos básicos.