viernes, septiembre 30

Tras las críticas, Showmatch y el Centro Ana Frank Argentina acordaron convertir el error en una “experiencia educativa”

0
153
El diario de Ana Frank, que además de testimonio de la persecución sufrida por los judíos en Europa es una verdadera pieza literaria, es uno de los libros más traducidos y leídos en todo el mundo, algo que la producción de Showmatch no parece saber
  • A pesar de las fuertes críticas que emitieron este sábado temprano al enterarse de la utilización de la imagen de la joven judía perseguida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial como parte de una performance en La Academia, el Centro Ana Frank Argentina decidió transformar el brutal error en una oportunidad educación.

     

    El viernes por la noche, la producción puso una imagen de la nena que se escondió en su propia casa de los nazis y que fue llevada al campo de concentración tras ser descubierta como parte de una serie de imágenes de mujeres “empoderadas” mientras Sofía “Jujuy” Jiménez interpretaba la canción “Yo no soy esa mujer” de Paulina Rubio.

    “Entre la producción de Showmatch y el Centro Ana Frank Argentina hemos acordado enviar a todos los medios el texto del presente acuerdo como una forma de abordar una situación conflictiva y dolorosa”, escribieron más tarde, en un comunicado conjunto entre el programa y la institución que, a partir del legado de Ana Frank, desarrolla un programa educativo destinado a concientizar sobre los peligros de la discriminación.

     

    El caso Ana Frank, su testimonio registrado en un diario hallado por su padre -único sobreviviente de la familia-, constituye un emblema del Holocausto del pueblo judío durante los años de la dominación y persecución nazi.

    La performance motivó una reacción de los voceros del Centro Ana Frank en Argentina (filial creada en 2009 de la institución surgida en Ámsterdam, Holanda, tierra natal de la joven que se pusieron en contacto con la producción del programa para expresarles su disgusto.

    El resultado de ese contacto es el citado comunicado que señala que, en relación “a los hechos sucedidos en el programa de Showmatch por el uso de una imagen de Ana Frank acompañando una presentación, el Centro Ana Frank ha hecho público el repudio a lo sucedido”.

    “Tanto Marcelo Tinelli como la producción del programa -dice el texto- se han comunicado con el Centro Ana Frank manifestándose apenados por lo sucedido, y, sin quitar dimensión a lo que esto ha generado, expresan como un inintencionado error” la inclusión de esa imagen.

    Por otra parte, el programa y el Centro acordaron que “parte del equipo de producción (de Showmatch) realizará el próximo martes una visita al Museo Ana Frank en la que guías voluntarios puedan dar cuenta del legado” de la joven y del “valor de su Diario en la educación de millones de adolescentes y jóvenes del país y del mundo”. Las explicaciones del Centro y las imágenes que se filmarán serán “reproducidas en una emisión del programa”.

    El comunicado, que lleva la firma de Chato Prada y Federico Hoppe, por la producción del programa, y de Héctor Shalom, por la institución que difunde el legado de la joven, concluye diciendo: “Entre el Centro Ana Frank y la producción ejecutiva de Showmatch hemos elegido por medio del diálogo y apelando a la buena fe de ambos, convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa”.