viernes, septiembre 30

Tras nueve días de bloqueo, Trump recuperó sus cuentas de Facebook e Instagram

0
271
La suspensión de sus cuentas tras los incidentes en el Capitolio dio pie a un intenso debate sobre la libertad de expresión

Instagram y Facebook acaban de restaurar las cuentas del saliente mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. El 6 de enero, la compañía que controla ambas redes sociales decidió suspender al magnate, arguyendo que estaba incitando a la violencia durante los incidentes que se produjeron en el Capitolio.

Por lo demás, el cierre temporal de las cuentas de Trump dio pie a un intenso debate sobre la libertad de expresión, puesto que la decisión no fue tomada por el poder judicial sino por corporaciones privadas que, de modo directo, están interviniendo en el debate público de la mayor potencia militar del planeta.

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de Estados Unidos hizo un llamado en redes sociales para que sus seguidores protestaran el 6 de enero ante el Congreso por el supuesto fraude electoral que- según Trump- le valió la derrota ante el demócrata Joe Biden.

La convocatoria derivó en una revuelta y la violenta irrupción de los pro-Trump en el Capitolio, lo que dejó un saldo rojo de al menos cinco muertos así como decenas de heridos y detenidos; ante estos lamentables hechos, el magnate pidió a sus adeptos que volvieran a casa ‘en paz’ pero no quitó el dedo del renglón y siguó acusando fraude electoral.

Estas publicaciones le valieron una llamada de atención por parte de Twitter y Facebook; ambas redes sociales le bloquearon primero por unas horas sus cuentas y luego se decidió que la medida se prolongaría indefinidamente por considerar que sus mensajes violaban normas y además podrían incitar nuevamente a la violencia.