Tras semanas de intensos enfrentamientos, Rusia finalmente logró el control total de Mariúpol

0
226

La resistencia de un centenar de militares ucranianos en la planta de Azovstal finalizó y ahora son prisioneros de guerra

En un periodo más largo que el previamente calculado, las tropas rusas finalmente lograron el control total de la ciudad de Mariúpol luego de que los combatientes ucranianos que resistían en la planta de acería de Azovstal se rindieran, imposibilitados de seguir combatiendo producto de la falta de alimentos y armamento.

“En las últimas 24 horas, 265 combatientes depusieron sus armas y se rindieron, incluyendo 51 que estaban gravemente heridos”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP. A partir de ahora, el personal del ejercito ucraniano se encuentra en condición de “prisionero de guerra” y, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, serán tratados “de acuerdo con los estándares internacionales”.

Aún es una incógnita si dentro de la fábrica todavía permanecen refugiadas algunas personas, algo que fue confirmado por fuentes ucranianas. Por el momento, quienes depusieron sus armas y no requieren asistencia médica serán trasladados a Olénivka, cerca de la ciudad de Donetsk y controlada por Rusia.

Planta de Azovstal

La perdida total de Mariúpol beneficiará la estrategia rusa que, finalmente podrá establecer una conexión entre los territorios controlados en el este y la península de Crimea, anexionada en 2014. De esta forma, la logística y el traslado de solados y víveres será más seguro. Sin embargo, desde Ucrania buscan minimizar el acontecimiento y aseguran que los combatientes de Azovstal lograron cumplir con su misión.

“La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales.

“Gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, a los que se les está proporcionando ayuda médica”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

En Kiev confían en que todos los combatientes que se encuentran como prisioneros volverán a Ucrania en algún próximo intercambio de prisioneros negociado con Moscú.