Tras suba de tasas, aumenta el interés para las tarjetas de crédito: ¿cómo evitar recargos?

0
155

Luego de la reciente medida tomada por el Banco Central, pagar el mínimo con este instrumento será más caro. ¿De cuánto será el extra?

La nueva suba de tasas dispuesta por el Banco Central, no sólo impacta en el rendimiento de los depósitos de plazos fijos, sino también en el recargo que generan el pago en cuotas con tarjetas de crédito. De esta manera, desde este jueves, pagar el mínimo será más caro.

Cabe destacar que el impacto en mayo no se producirá por la decisión que la entidad de Miguel Pesce tomó este jueves, si no por el incremento en las tasas dispuesto hace siete días. En cambio, este último ajuste, modificará la tasa de interés en los resúmenes atrasados a partir de junio.

Suben las tasas, sube el interés de tarjetas de crédito: ¿cómo evitar recargos?

A la hora de emplear tarjetas de crédito, es importante entender que si uno paga el total de lo consumido en el mes, sólo se abona el monto en sí (sin intereses). Sin embargo, existe la posibilidad de abonar «el mínimo» y dejar otros cargo sin abonar. En este último caso, se genera una tasa de interés del 80 (hasta la semana pasada era de tres puntos porcentuales menos).

En esa línea, las entidades bancarias deberán «notificar tal límite a los tarjetahabientes de manera previa a su aplicación».

Las tasas en cuestión se aplican a las deudas menores a $ 200.000. En caso de que el monto supere esa cifra, cada banco cobrará una tasa que no podrá superar el 25% de la tasa que cobra por préstamos personales.

Es decir, si una entidad cobra un 100% de tasa por un crédito personal, no podrá exigir más de 125% para refinanciar tarjetas de crédito.

Con la suba de tasas del BCRA,

Con la suba de tasas del BCRA, pagar el mínimo de las tarjetas de crédito será más caro.

Qué efecto tendrá la suba de tasa sobre el dólar y cuáles son los riesgos

Santiago Franco, analista de Research de GMA Capital señaló que «la suba de la semana pasada de 300 puntos básicos había sido insuficiente, y esta reciente corrección apunta a corregir dicho desfasaje» dado que «el aumento de 1000 puntos al ubicarse en 91% (TNA) quedó prácticamente neutra en términos reales con respecto a la inflación de marzo».

«La decisión de subir la tasa de interés 10 puntos porcentuales se encuentra dentro del conjunto de medidas tomadas para contener la escalada de la brecha cambiaria. Al aumentar el premio a las inversiones en pesos se debería generar un mayor atractivo para este tipo de activos, quitando así cierta presión sobre el dólar», destacó.

El economista Federico Glustein evaluó que «la decisión es sorpresiva pero correcta porque el mercado para no ir a dolarización pide más tasa». Y consideró que este nuevo aumento «hace más atractivo provisoriamente a los plazos fijos, sobre todo, teniendo en cuenta que se amplió el límite a $30 millones de pesos».

A su vez, Alejandro Giacoia, economista de EconViews consideró que «era algo de esperar porque los 3 puntos de la semana pasada claramente habían sido insuficientes, y en episodios anteriores donde hubo subas fuertes del CCL también se utilizó a la tasa de interés para bajarlo».