El “blue” volvió a alcanzar su precio más alto en lo que va del año

0
126

La cotización libre cerró a $187 para la venta y la brecha cambiaria con el oficial se ubica en 89,5%. En el transcurso del mes, la divisa anota un incremento de 5,50 pesos.

La incertidumbre que reina en el mercado de cambios condujo a que este martes, el tipo de cambio que se negocia en el mercado paralelo vuelva a registrar subas en el precio de venta hasta alcanzar los 187 pesos al cierre de la jornada. De esta manera, el dólar blue anota nuevamente su valor más alto en este 2021.

La divisa marginal ya cosecha un aumento de $5,50, o 3%, en el transcurso de este mes, que se amplía a $12,50 si se toma como fecha de inicio el 1 de enero de este año.

Esta cotización ya había sido alcanzada a comienzos de este mes, a pocos días de las PASO. Ante la tensión política, la divisa que se comercializa en el mercado oficial había trepado $3 en un día y llegó a los $187. Sin embargo, desde aquel entonces, el blue descendió hasta tocar los $181.

“La derrota del oficialismo tanto a nivel país como en la provincia de Buenos Aires gatilló una creciente incertidumbre y cambios en las políticas económicas del Gobierno. Paralelamente, los tipos de cambio financieros y el blue retomaron una tendencia alcista en respuesta a la mayor incertidumbre”, remarcaron desde Delphos Investment.

En la misma línea, Facimex Valores agregó: “A lo largo del año argumentamos que las presiones alrededor de la estrategia económica preelectoral de financiar un impulso fiscal con emisión y usar el ancla cambiaria para frenar la inflación iban a manifestarse en el frente externo. En este sentido, el BCRA está transitando el mes más desafiante del año en términos del impacto que está teniendo la estrategia económica sobre las reservas y la brecha entre el tipo de cambio mayorista y el implícito en los activos”.

Por su parte, en el mercado mayorista, el dólar oficial avanza cinco centavos y es ofrecido para la venta a $98,68. En este sentido, la brecha cambiaria que se advierte respecto al dólar marginal se ubica en 89,5%, todavía muy por debajo del récord histórico de los 150 puntos porcentuales alcanzados a fines de octubre del 2020.

En lo que concierne al dólar bursátil del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), cerró a 195 pesos en operaciones estirando la brecha con el oficial por encima del 97%.