Tres hermanas facturan millones con la marca de mochilas virales que todos aman

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Sara, Agustina y Victoria Estrada empezaron Legión Extranjera con una primera tirada de 300 mochilas en 2014. Unos años después ya producían más de 20.000 por año.

Tres hermanas facturan millones con la marca de mochilas virales que todos aman

Bicisendas, Salta y la mochila de mamá. Parecen tres elementos separados, incongruentes y sin relación alguna. Sin embargo, son tres variables que se alinearon en un momento determinado dentro de la vida de las hermanas Estrada y esto permitió el nacimiento de Legión Extranjera, la marca argentina de productos outdoor que comenzó como un fenómeno viral y luego se hizo un lugar en las tiendas físicas.

Sara, Agustina y Victoria Estrada eran muy unidas. Cuando la segunda decidió irse a vivir a Salta decidieron crear un nuevo vínculo que las mantuviera juntas a pesar de la distancia. Así fue como, entre charla y charla a miles de kilómetros de distancia, empezó a tomar forma el proyecto emprendedor.

Para la idea hubo dos fuentes de inspiración. «Veíamos que las bicisendas se popularizaban mucho en Buenos Aires pero lo que se usaba no era lindo. El dominio total era de JanSport y no había alternativa a eso», explicó Victoria Estrada, diseñadora industrial, en diálogo con Infotechnology en 2018. Entonces, para pensar el diseño, recordaron una mochila que usaba su madre. Era tan trendy que las hermanas se peleaban por usarla cuando salían a andar en bicicleta. Aquel bolso fue su musa para el diseño de Legión Extranjera.

Primeros pasos

«Sara (economista) tiene buena capacidad para proyectar, organizar, sentido de la estética y la forma; Agustina (administradora de empresas) es la administrativa, aporta su sentido de la realidad, nos baja a tierra respecto a costos y realidad de las ideas; yo soy creativa, dinámica e innovadora», comentó Victoria sobre los distintos roles que ocupa cada una.

Optaron por encargarse de la comercialización y marketing de los productos, en tanto delegarían la producción. Con una inversión de $ 20.000 a partir de fondos propios encargaron una primera tirada de 300 unidades en 2014 que se agotó al poco tiempo. Para la segunda dieron un alto y produjeron casi 2000 mochilas.

En un primer momento su principal canal de ventas era el online, con Facebook y MercadoLibre a la cabeza. Luego MercadoPago les prestó $ 1,2 millones para generar el stock suficiente que les permitiera crear su propia tienda virtual. Asimismo, en 2016, abrieron un pop-up store por tres meses en Alto Palermo totalmente cash free. Legión Extranjera pasó de facturar $ 1 millón en 2015 a $ 20 millones tres años después con una producción de 20.000 unidades al año.

Crecer más allá de las mochilas

Pero con el boom de sus productos y de la vida en dos ruedas también empezaron a aparecer competidores. Esto las llevó a ampliar su mirada y agrandar el portfolio de la marca con neceseres, bolsos y porta notebooks. De esta manera, pasaron de ser una compañía de mochilas a una de productos outdoor.

Hoy la firma cuenta con una amplia variedad de productos en su catálogo. A las mochilas se le sumaron las riñoneras, bandoleras y totes. A su vez sumaron indumentaria, desde buzos y tops hasta gorras y bikinis. En el mundo del calzado incursionaron en las zapatillas, mocasines y sandalias. En tanto también se pueden conseguir tanto agendas de Legión Extranjera como billeteras y pañuelos.