Trump le ofreció a Elon Musk ser el Sturzenegger de EEUU

0
549

El candidato republicano, Donald Trump, anunció que, de ganar, Elon Musk encabezará una comisión para auditar la administración federal y realizar reformas para achicar el Estado y hacerlo más «eficiente».

Tal como hizo Javier Milei con Federico «el coloso» Sturzenegger, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que, de ganar, encomendará al multimillonario dueño de X (exTwitter) y fundador de Tesla, Elon Musk, encabezar una reforma de la administración pública.

En un discurso en Nueva York donde explicaba su programa económico, Trump anunció que Musk ya aceptó la misión de realizar, si triunfa en las elecciones, una auditoría de toda la administración federal, ahora en manos del Partido Demócrata.

En realidad, la idea surgió del propio dueño de Tesla, quién le sugirió al candidato republicano crear «una comisión de eficiencia gubernamental encargada de conducir una completa auditoría financiera y de gestión de todo el gobierno federal».

No es la primera vez que la derecha en el continente encarga a un «especialista» un proyecto de este tipo. El antecedente inmediato es el de Argentina. El economista Federico Sturzenegger fue el elegido por el presidente Javier Milei para encabezar el inédito Ministerio Desregulación y Transformación del Estado, cuya misión es la «reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional».

La elección de Sturzenegger no fue azarosa. El economista y expresidente del Banco Central durante el macrismo, es el ideólogo del decreto 70/2023 y la Ley Bases aprobada este año en el Congreso. Ambas iniciativas modifican y eliminan decenas de leyes que apuntan a reducir el Estado al mínimo, con la promesa de que un mercado con menos regulaciones creará más riqueza y mejores empleos. Todo está por verse.

En el mismo sentido parece ir la propuesta del republicano Donald Trump. En su discurso explicó ante el Economic Club de Nueva York que «esta comisión desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en seis meses«. Este plan «ahorrará miles de millones de dólares», prometió.

Sus anuncios no quedaron ahí. Reiteró, al igual que Milei, que recortará impuestos y eliminará diez regulaciones oficiales. Finalmente, se comprometió en convertir a Estados Unidos en «la capital mundial del bitcoin y las criptomonedas».

Elon Musk amenazó con pedir la confiscación de bienes de Brasil

El multimillonario sudafricano Elon Musk lanzó una dura advertencia contra el Gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Lula da Silva, por la suspensión de la red social X y la confiscación de activos de SpaceX impuesta por el Supremo Tribunal. «Espero que Lula disfrute de viajar en vuelos comerciales», dijo.

El magnate tecnológico, dueño de la red social, amenazó este lunes con confiscar los activos del gobierno brasileño como respuesta a la orden judicial interpuesta por el máximo tribunal, el cual confirmó en las últimas horas la decisión de uno de sus jueces, Alexandre de Moraes, de suspender X por incumplimientos judiciales.