Demócratas y republicanos definirán este martes quien será el próximo presidente de los Estados Unidos. Cuáles son los estados claves que podrían definir los comicios.
Este martes se celebran las elecciones presidenciales en los Estados Unidos que definirán si será Donald Trump o Kalama Harris quien administre el país durante los próximos cuatro años.
A las 5.00 (hora local), fueron los vecinos de Vermount quienes ya empezaron a acudir a las urnas, aunque al ser día laborales ya han votado unos 78 millones de estadounidenses en los centros especiales y por correo.
A diferencia de la Argentina, en EE.UU. la elecciones se fraccionan tanto en días como en horarios. Es por eso que este martes las urnas abrirán de manera escalonada y cerraran con el mismo criterio.
Sistema electoral y estados claves
Lo que se vota no es directo al candidato sino los puestos de los diferentes estados en el colegio electoral hasta alcanzar los 270.
Michigan, Wisconsin y Pennsylvania eran considerados el “muro azul” al tiempo que se transformaron en “pendulares” luego del triunfo de Joe Biden en 2020.
Por su parte Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada, donde ganó Trump en 2016, son los lugares que buscan ahora recuperar los demócratas de la mano de Harris.