UBA: las 9 carreras que se destacaron en el ranking universitario

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Una vez más, distintas carreras de la UBA se posicionaron en el ranking de las mejores universidades a nivel internacional.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) logró que nueve carreras de su parrilla se sitúen dentro del top 100 del “World University Rankings by Subject de la consultora británica QS.

El ranking, liderado entre otros por carreras que se estudian en Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University y Harvard University, incluye a la universidad pública argentina dentro de su top 100 mundial.

La UBA se posicionó dentro de las 50 mejores en cuatro disciplinas: Lenguas Modernas (puesto 23), Antropología (37), Derecho (44) e Ingeniería Petrolera (44). En cuanto a las restantes carreras que ingresaron al ranking se ubican: Sociología, Geografía, Arte y Diseño, Historia y Política y Estudios Internacionales.

El ranking analizó 13.883 programas de 1.440 universidades. Junto con la UBA, la Universidad Nacional del Sur también ingresó al ranking con su carrera de Ingeniería Petrolera, estudios donde también figura la propuesta del ITBA, pero en el rango que se ubica ente los puestos 101 y 150.

La Universidad de Palermo se posicionó entre las 100 mejores en Arte y Diseño, en tanto que la UCA también destacó con los estudios de Teología.

UBA: las 9 carreras que se destacaron en el ranking universitario
UBA: las 9 carreras que se destacaron en el ranking universitario

Criterios que se tienen en cuenta para organizar el ranking

Investigación: aquí se incluya la evaluaciones de la calidad de la investigación entre académicos y su productividad, citas y premios internacionales.

Desarrollo Académico: esta categoría analiza los esfuerzos de las instituciones para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes fuera del aula, tales como la disponibilidad de centros de aprendizaje académico para los estudiantes y las oportunidades de ayudantías de enseñanza e investigación.

Empleabilidad: la empleabilidad de los graduados abarca más que la fortaleza académica, enfocándose en la ‘preparación para el trabajo’. Este indicador se establece a partir de la capacidad de trabajar de manera efectiva en un equipo multicultural, encuestas a empleadores y las tasas de empleo de los graduados.

Internacionalización: corresponde al número de estudiantes y personal internacional y al número de estudiantes de intercambio que llegan y salen. También el número de nacionalidades representadas en el cuerpo estudiantil, y las relaciones con otras universidades fuera del país.

Otros aspectos que se consideran son: la responsabilidad social, la innovación, relación entre educación con arte y cultura e inclusividad, entre otras.