lunes, julio 8

Ucrania acusó a Rusia de destruir una represa en Jersón: ya hay 24 pueblos inundados y miles de evacuados

0
1466

Kiev denunció un “crimen de guerra” que puede afectar a unas 16.000 personas que se encuentran en la zona crítica y Moscú sostuvo que las fuerzas ucranianas realizaron “multipels ataques” en la zona.

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el martes de la destrucción parcial de la represa hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón. El agua sale sin control y al menos 24 pueblos quedaron inundados, indicaron las autoridades ucranianas.

“Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas. El ministerio del Interior ya ha evacuado a unas mil personas. La evacuación continúa”, dijo a la televisión ucraniana.

Así quedo la represa tras la explosión. (Foto: Reuters).
Así quedo la represa tras la explosión. (Foto: Reuters).Por: via REUTERS

El ejército ucraniano acusó en un comunicado a Rusia de haber hecho detonar la presa. El responsable de la administración militar ucraniana en Jersón, Oleksander Prokudin, dijo que varios pueblos quedaron “completamente o parcialmente inundados” y que habían empezado la evacuación de la población de la zona.

Unas 16.000 personas se encuentran en la zona crítica en la orilla derecha de la región de Jersón”, dijo en redes sociales Prokudin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó de urgencia a su Consejo de Seguridad, anunció en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak, quien denunció un “crimen de guerra”.

“El objetivo de los terroristas es evidente: crear obstáculos para las acciones ofensivas de las fuerzas armadas” ucranianas, estimó Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia.

Edificios dañados por el ataque en la represa de Kajovka. (Foto: Reuters).
Edificios dañados por el ataque en la represa de Kajovka. (Foto: Reuters).Por: via REUTERS

El Kremlin acusó por su parte a las fuerzas ucranianas de efectuar “múltiples ataques” sobre la represa de Kajovka. Según el alcalde del municipio de Nova Kajovka designado por Moscú, Vladimir Leontiev, los ataques destruyeron las válvulas de escape de la represa y provocaron “un flujo de agua incontrolable”.

“La represa no está destruida y es una suerte inmensa”, precisó.

“Si hace falta, estamos preparados para evacuar a los habitantes de los pueblos ribereños”, declaró en un comunicado el jefe del gobierno de la región de Jersón, Andréi Aleksenko, quien aclaró que su vida no corre peligro y pidió “no caer en el pánico”.

La presa de Kajovka fue tomada por rusia desde el inicio de la invasión y permite el suministro de agua a la península de Crimea, anexionada en 2014 por Moscú.

Erigida sobre el río Dniépr en 1956 durante el periodo soviético, la obra está construida parcialmente en hormigón y en tierra. Se trata de una de las infraestructuras más grandes de este tipo den Ucrania. El dique de la represa tiene 16 metros de altura y 3.273 metros de longitud y la potencia de la central hidroeléctrica es de 334,8 megavatios, según la operadora ucraniana, Ukrgidroenergo.