Ucrania denunció que Rusia creó un campo concentración en Járkov

0
226

La presentación fue realizada por la fiscalía local; Rusia habría utilizado como escenario una fabrica tomada por las fuerzas del Kremlin

En una nueva violación al Derecho Internacional por parte de las fuerzas ucranianas, la fiscalía de Járkov, en el sur de Ucrania, denunciara que los rusos crearon un campo de concentración en la ciudad ocupada de Volchansk, “donde torturaron a los residentes”.

Según las acusaciones, recogidas por la prensa local, “habitantes pacíficos han sufrido violencias físicas y mentales” en un campo preparado en una de las fábricas de Volchansk, una ciudad a 70 kilómetros al noreste de Járkov, ocupada por las fuerzas rusas en la fase inicial de la invasión.

El portal polaco Onet afirmó que el jefe de la autoridad regional de Kharkiv, Oleh Syniehubov, dijo que los rusos saquearon la fábrica y la convirtieron en “un auténtico campo de concentración, donde las personas son sometjidas a torturas, obligadas a colaborar o unirse al ejército” ruso.

Crimenes de guerra, bajo investigación

Lo ocurrido en Járkov se trata de un evento más en el que las fuerzas rusas cometen crímenes de guerra que actualmente son investigados por las autoridades ucranianas, con el objetivo de recolectar todas las pruebas disponibles y presentar una denuncia en los tribunales de La Haya. En concreto, Ucrania dice que está investigando unos 7.600 posibles crímenes de guerra y a al menos 500 sospechosos tras la invasión de Rusia.

Días atrás, el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a las atrocidades cometidas por las tropas del Kremlin y aseguró que Vladimir Putin quiere cometer un “genocidio”.