sábado, julio 20

Ucrania: nuevo intercambio de prisioneros mientras tropas rusas ya están a 30 Km de Kiev

0
320

A un mes del inicio de la guerra las negociaciones de paz siguen estancadas y sólo se establecen corredores humanitarios puntuales. Mientras, el Kremlin continúa estrechando el cerco sobre la capital ucraniana.

El comandante del Distrito Militar Este de Rusia, general coronel Alexandr Chaiko, llegó a la primera línea de combate de las tropas rusas situada a 30 kilómetros de Kiev, en la provincia del mismo nombre, para marcar los objetivos y condecorar a los militares destacados, comunicó este jueves el Ministerio de Defensa.

«El general coronel Alexandr Chaiko, comandante del Distrito Militar Este de Rusia, condecoró a los militares que se destacaron durante la operación militar en Ucrania», señalaron fuentes de la cartera.


Y agregaron que «la ceremonia tuvo lugar en la primera línea de combate a 30 kilómetros de Kiev, a donde llegó Chaiko para plantear objetivos y conocer la situación de primera mano». 

Aunque encuentran fuerte resistencia, las tropas rusas avanzan hacia sus objetivos en las grandes ciudades.

Este oficial del alto rango entregó las medallas al Valor a oficiales y soldados que «combaten en la línea de frente más importante, en la de Kiev, y agradeció a los militares por su coraje, firmeza y alto profesionalismo mostrados durante los combates».


«Siento orgullo por mis subalternos, todas las unidades actúan correctamente. Estoy seguro del éxito de la operación militar especial», enfatizó el comandante del Distrito Militar Este de Rusia, publica el sitio Sputnik News.

Cuál es la mirada sobre los refugiados

Esto se dio apenas horas después de que tuviera el segundo intercambio de prisioneros con Ucrania desde la invasión iniciada el 24 de febrero último. Así lo anunció María Zakhárova, vocera de la cancillería rusa.  


El lunes pasado Rusia había admitido el primer intercambio, anunciado en principio por Ucrania, en el que fue liberado un alcalde ucraniano a cambio de nueve soldados rusos.

María Zakhárova, la vocera de la Cancillería, estuvo a cargo de reforzar los pedidos de Moscú.

Por otra parte, Zakhárova indicó que «Rusia está acusada de supuestamente utilizar refugiados de Ucrania como otro instrumento de presión, enviándolos a (territorio de) la Unión Europea (UE); pero de hecho, son las autoridades de Kiev las que prohíben la evacuación a nuestro país y conducen a la fuerza a los refugiados hacia el oeste«, remarcó la funcionaria.

«Muchos de ellos (los refugiados) todavía intentan ir a Rusia, con sus familiares, pero aquí los países de la Unión Europea, principalmente Polonia, no les permiten hacer esto», explicó la vocera.


Cómo avanzan las negociaciones

Entre tanto, Rusia ve que es posible alcanzar un acuerdo con Ucrania, aunque el proceso parece ser lento.  

La mesa de negociaciones bilateral por ahora no generó soluciones concretas, más que los corredores humanitarios.

María Zakhárova señaló: «Partimos de que todavía hay una posibilidad (de alcanzar un acuerdo)», apuntó en rueda de prensa e informó que actualmente se celebran conversaciones en formato de videoconferencia sobre «el arreglo de la situación en Ucrania, su neutralidad y las garantías de su seguridad«.

Al respecto, Moscú sigue presionando a Kiev y nuevamente la instó a darse cuenta de que una desmilitarización y desnazificación pacífica de Ucrania y su transformación en un Estado neutral es inevitable.

La vocera de la Cancillería rusa reiteró que la operación de Rusia terminará «una vez que comprendan esto los representantes del régimen de Kiev«.

f: EL Cronista