viernes, marzo 29

Ucrania se prepara para la “batalla final” en Mariúpol, antes de que caiga en manos de los rusos

0
248

El ejercito ucraniano apostado en la ciudad portuaria asegura que está próximo a quedarse sin municiones y que esto implicará “la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”

Camino a los 50 días de guerra, los logros militares del ejercito ucraniano en la región centro y occidental del país contrastan con lo sucede en el este donde el Kremlin ya había adelantado un cambio de estrategia donde centraría todos sus esfuerzos allí. Al respecto, uno de los principales objetivos pasó a ser lograr el control de la ciudad de Mariúpol que ha sido testigo de intensos ataques de las fuerzas rusas, a raíz de una férrea defensa del ucraniana que ha llevado a la ciudad a la ruina total.

La meta está próxima a cumplirse, a partir de los grandes avances que han logrado los batallones rusos allí presentes como consecuencia del aumento de los bombardeos. Ahora, las propias fuerzas ucranianas reconocen que están a punto de perder el control total de la ciudad y que se preparan para la “batalla final”.

“Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan (…) Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”, escribió el Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania.

“No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden [de nosotros] con una palabra amable”, pidió la brigada “a los ucranianos”. Según esta unidad, “durante más de un mes hemos estado luchando sin munición, sin comida, sin agua”, haciendo “lo posible y lo imposible”.

De concretarse el pronóstico, Rusia pasaría a controlar un punto clave en Ucrania al ser Mariúpol una ciudad portuaria estratégica en el Mar de Azov cuyas costas estarían, finalmente, bajo control del Kremlin. A su vez, se podrá realizar una conexión terrestre entre la región del Donbass y la península de Crimea, anexionada en 2014 que facilitará el traslado de tropas y la logistica hacía una zona que promete ser el principal teatro de operaciones del ejercito ruso durante las próximas semanas.