Ucrania sufrió el mayor ciberataque desde que inició la Guerra

0
628

El incidente provocó una desconexión de usuarios particulares y corporativos, y limitó la conectividad a los servicios críticos y fuerzas armadas

En medio de los estragos que continúa atravesando Ucrania por la invasión rusa, el principal proveedor de Internet en el país, Ukrtelecom, sufrió el mayor ciberataque desde el comienzo de la guerra lo que provocó un corte en el acceso a Internet.

La restricción de la cual fueron víctimas los usuarios tuvo por objetivo proteger su infraestructura más crítica. La conectividad calló a unos niveles del 13%, provocando un colapso en la red de este proveedor de Internet. Ukrtelecom es la red que más cobertura ofrece al país, aunque si hablamos de número de clientes se encuentra en segundo puesto tras Kyivstar.

Según Netblocks, los problemas que tuvo que enfrentar Ukrtelecom reflejaron una caída progresiva del acceso a Internet durante todo el día. “Si es un problema técnico en el cableado o en las conexiones físicas, la caída es abrupta. Sin embargo, este comportamiento refleja un problema en la infraestructura central del operador, y es un indicador claro de un ciberataque”, dijo Alp Toker, director de Netblocks.

“Para proteger la infraestructura de red crítica y no interrumpir los servicios a las Fuerzas Armadas, otros cuerpos militares y usuarios de infraestructura crítica, nos vimos obligados a restringir temporalmente el acceso a Internet a la mayoría de los usuarios privados y clientes comerciales”, explicaron desde el gobierno ucraniano.

No obstante, Ukrtelecom volvió a operar al 80% aproximadamente 15 horas después de lo ocurrido. En ese sentido, regresó a los niveles previos al cibertaque más grande que sufrió Ucrania desde el comienzo de la guerra.