miércoles, febrero 19

Ultimátum del campo a Alberto: si en 10 días no baja retenciones, frenarán venta de granos y hacienda

0
31
La asamblea realizada en Pergamino puso en primer plano a varios sectores del campo dispuestos a ir a fondo en la pelea con el nuevo Gobierno, al que exigen presentar antes del 31 de diciembre un esquema de reducción de las retenciones hasta llevar las mismas a cero

Un sector del campo está dispuesto a ir a fondo en su reclamo contra el Gobierno Nacional por una reducción en las retenciones que hace el Estado a los productos que exportan.

La semana pasada dieron una primera muestra de fuerza, durante la asamblea realizada en Pergamino, de la que participaron unos 700 productores y representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA).

De ese encuentro surgió la fecha límite del 31 de enero, día en el que advirtieron que, de no haber anuncios respecto a cambios en la política de retenciones, frenarán durante tres días la venta de granos y hacienda. Así lo confirmaron desde las entidades del campo al sitio iProfesional.com.

Además de un recorte urgente en las retenciones, el bloque pide la aplicación de un esquema de reducción de retenciones hasta llegar a cero y un recorte en los impuestos nacionales, provinciales y municipales. También, que se descarte por completo la posibilidad de retorno a políticas como los permisos de exportación (ROE).

Estos aspectos fueron incluidos en un comunicado divulgado por CARBAP que resume los puntos de acuerdo alcanzados en Pergamino. El texto expone que las organizaciones sostienen desde el ya mencionado rechazo a las retenciones hasta el pedido de cese de comercialización, pasando por un “pedido unánime de ajuste del Estado y la política”, y piden el fin de los “abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contraprestación alguna y con cálculos alejados de la realidad”.