jueves, abril 25

Un bombardeo ruso a la terminal de Kramatorsk deja al menos 39 muertos y 100 heridos

0
309

El Kremlin negó las acusaciones y adjudicó el ataque a Kiev: “Los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron hallados en los alrededores de la estación de Kramatorsk y (cuyas imágenes) fueron difundidas por testigos solo son utilizados por las fuerzas armadas ucranianas”.

Pese a la negativa del Kremlin de haber cometido crímenes de guerra, un nuevo ataque contra civiles vuelve a derribar la narrativa rusa. En las últimas horas, la terminal de trenes de Kramatorsk, en el Oblast de Donetsk, fue bombardeada cuando miles de civiles se encontraban allí esperando para abandonar la ciudad, tal como lo habían advertido el Gobierno ucraniano. Hasta el momento el saldo es de al menos 39 muertos y 100 heridos.

La noticia había sido informada por el responsable de la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia, Oleksander Kamyshin, vía Telegram: “Más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un disparo de cohetes contra la estación (…) Es un ataque deliberado”.

Tras el ataque, el horror se apoderó de la zona con el pánico de las personas dentro de la estación que querían huir de la escena y al salir a las inmediaciones se encontraron con decenas de heridos, muertos y autos y locales completamente arrasados y carbonizados por las explosiones. Días atrás, el gobierno de Kiev había alertado a los habitantes de la región de Donetsk a que abandonaran sus casas “mientras sea seguro” antes de que las tropas rusos comiencen con la gran ofensiva que prometieron al retirarse de la capital y la región centro del país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calificó como una “maldad sin límites” de parte de Rusia el sangriento ataque contra la estación de tren. “Como no tienen fuerza ni valor para enfrentarse a nosotros en el campo de batalla, destruyen cínicamente a la población civil. Es una maldad sin límites. Y si no se castiga, no cesará jamás”, dijo el mandatario en Telegram, denunciando los métodos inhumanos de las fuerzas rusas.

Los principales líderes europeos expresaron su repudió y condenaron a rusia por los ataques: “Condeno con firmeza el ataque ciego de esta mañana contra una estación en #Kramatorsk por parte de Rusia, que mató a decenas de personas y dejó muchos heridos”, afirmó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell quien aseguró que los ataques tuvieron el objetivo de evitar que los civiles puedan escapar del escenario de batalla

La canciller británica, Liz Truss, dijo estar “horrorizada” por el ataque. “Estoy conmocionada por las horrendas denuncias. Tomar como objetivo a los civiles es un crimen de guerra y haremos que Rusia y (Vladimir) Putin respondan”, tuiteó.

En la vereda de enfrente, Rusia niega categóricamente los ataques y responsabilizó a las tropas ucranianas: “El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas”, aseguró el ministerio de defensa Ruso.

En este sentido, aseguró que “todas las declaraciones de los representantes del régimen nacionalista de Kiev acerca del supuesto ‘ataque con cohete’ llevado a cabo por Rusia son una provocación y son absolutamente falsas”, dijo la cartera en un comunicado difundido por la agencia de prensa RIA Novosti.

Por último aseguraron que el tipo de armamento con el que se perpetró el ataque no es utilizado por el ejercito ruso pero sí por el ucraniano: “Subrayamos de manera particular que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron hallados en los alrededores de la estación de Kramatorsk y (cuyas imágenes) fueron difundidas por testigos solo son utilizados por las fuerzas armadas ucranianas”.