martes, abril 23

Un congresista estadounidense propuso enviar a Argentina las dosis sobrantes de la vacuna AstraZeneca

0
323
El país norteamericano tiene 40 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que no serán utilizadas El inicio de la campaña de vacunación alrededor del mundo ha dejado en evidencia las dificultades que algunos países han tenido para conseguir vacunas al mismo tiempo que otros tienen en demasía. Ejemplo de ello es Estados Unidos con un eficiente plan de inoculación gracias a la abundancia de dosis.

Es en este escenario que Raja Krishnamoorthi, un congresista estadounidense, publicó un comunicado destinado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el excedente de millones de vacunas de AstraZeneca fueran distribuidas a países donde el coronavirus esté golpeando con mayor fuerza, “incluyendo India, Argentina y otros”.

Estados Unidos ha basado su campaña de vacunación exclusivamente en las formulas de Pfizer, Modera y Johnson & Johnson, sin embargo posee almacenadas 40 millones de dosis de AstraZeneca que no serán utilizadas y es en ellas que el congresista justifica su petición.

“Actualmente, en las reservas de los Estados Unidos tenemos cerca de 40 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Son unas reservas que no estamos utilizando y que ya hemos abierto para combatir el Covid-19 en México y Canadá. Para frenar la propagación de este virus a nivel internacional y proteger la salud pública y nuestra economía internacional, necesitamos distribuir estas vacunas ahora mismo”, dice el comunicado del legislador estadounidense.

“Hago un llamamiento respetuoso pero firme a la Administración Biden para que libere millones de dosis de AstraZeneca para los países más afectados por la propagación del Covid-19, incluyendo a India, Argentina y potencialmente otros”, concluyó.

El comunicado fue publicado en todas las plataformas de redes sociales durante el sábado por la tarde. En Twitter, el congresista acompañó el texto con la frase: “Necesitamos liberar el almacenamiento en desuso de las vacunas AstraZeneca ahora mismo. Solo en India, casi 350 mil casos de covid-19 fueron reportados hoy. Cuando la gente de India y de otras partes necesitan ayuda desesperadamente, no podemos dejar las vacunas guardadas en un depósito. Tenemos que llevarlas a los lugares donde se puedan salvar vidas”.

India está atravesando el momento más duro desde el inicio de la pandemia: El viernes reportó 346.786 casos en 24 horas, lo que supuso un nuevo récord mundial de contagios en un día y el promedio de muertes diarias es 2000. La situación epidemiológica ha llevado al país ha poseer niveles mínimos de oxigeno para los pacientes en estado más grave.