Un economista le explicó a Cristina Kirchner dónde están los dólares fugados

0
74

Daniel Artana se refirió al pedido de la ex presidenta de reclamarle al Fondo Monetario Internacional la recuperación de los dólares argentinos en paraísos fiscales.

Las repercusiones que generó el discurso de Cristina Fernández en la celebración por un nuevo aniversario de la vuelta de la democracia impactaron de lleno en el ambiente económico, desde donde recibió diversas respuestas ante varias de sus exhortaciones. Una de ellas fue enunciada por el economista Daniel Artana , quien cruzó la idea de CFK de pedirle al FMI buscar los dólares de los argentinos en paraísos fiscales para pagar la deuda.

El especialista aseguró que este pedido de la actual vicemandataria a Alberto Fernández expresa un “desconocimiento importante. No se quién la asesora a la vicepresidenta”, se preguntó Artana.

Al mismo tiempo, sostuvo que “la búsqueda de dinero no declarado en paraísos fiscales ha avanzado a través de acuerdos entre países para compartir información de las agencias tributarias” y sentenció que “eso no es una tarea del Fondo Monetario”.

Por otro, lado responsabilizó al Gobierno argentino por la falta de acciones para buscar esos activos: “La AFIP ha tenido la posibilidad de encontrar activos no declarados argentinos, pero se pone la multa, y después esa plata, el Estado la usa para lo que quiere”.

En ese sentido, sobre la idea postulada por CFK, explicó: “Parte de los dólares que se han fugado no están en el exterior, están en los colchones y en las cajas de seguridad. Y aunque no esté declarado, no se lo puede incautar, hay una legislación que dirá qué multa se debe pagar”.

En relación al acuerdo con el fondo, Artana sostuvo: “Me da la sensación de que el Gobierno va a firmar con el Fondo, y en algún momento cuando se aproxime la sensación para 2023, va a empezar a no cumplir”.

El economista recordó que el país no cumplió la gran mayoría de los acuerdos con el Fondo y por lo tanto un refinanciamiento de la deuda no le otorgaría mayor “credibilidad al país”.

“Este Gobierno ha tenido estas contradicciones permanentes en un montón de temas”, remarcó. Sobre las ventajas del acuerdo, afirmó que solo “evita que la cosa se ponga mucho peor, pero no permite que se sienten las bases tener un desempeño de la economía razonable”.

“Si se acuerda con el Fondo, el escenario más probable es que, salvo que haya suerte con los precios internacionales, que la Argentina va a tener un crecimiento muy bajo y una inflación muy alta”, indicó.