Un empleado del IPS acusado de fraude por 500 mil pesos

0
348

Tenía 15 años de antigüedad en el organismo. Fue suspendido sin goce de haberes, pero no está detenido. 

Un empleado del Instituto Provincial de Salud (IPS) está acusado de haber cometido un fraude, tanto a pacientes como al organismo por un monto de 500 mil pesos, al menos durante los últimos dos meses. El hombre registraba 15 años de antigüedad y se desempeñaba en la oficina de la calle Mitre 355, como encargado de Derivaciones Provinciales desde hace cuatro años. No está detenido. 

Los directivos del organismo brindaron una conferencia de prensa esta mañana y explicaron detalles del caso. La presidenta del IPS, Gladys Sánchez, precisó que durante controles habituales que realizan en cada sector se detectó una “irregularidad grave”.
“Detectamos el 3 de septiembre pasado que un empleado nuestro se estaba quedando con los honorarios que pagaban los afiliados con respecto a coseguro por las derivaciones extraprovinciales”, sostuvo.

Y añadió que en el caso de las derivaciones extraprovinciales, la mayoría tiene cobertura del 80 por ciento. “Ese coseguro no se paga en ese sector. De hecho en esa caja, no hay una disponible sino que al afiliado le hacen la orden de pago y tiene que concurrir a otra caja que está en el mismo sector, donde está la oficina de derivaciones y hacer efectivo el pago”, dijo.

Modus operandi

“Lo que hacía este agente, lamentablemente, es convencer a los afiliados que les iba a hacer un favor, a acelerar el trámite para que ellos no vayan a pagar, que el les haría el tramite y los afiliados le hacían la transferencia del dinero, ya sea a su caja de ahorro o en forma particular y en teoría, él, después hacia el pago de esa prestación y les entregaba un recibo que obviamente era apócrifo”, puntualizó.

Sánchez aseguró que tienen documentado que el fraude involucra aproximadamente 500 mil pesos. Los damnificados son unos 20 afiliados. Los hechos se habrían cometido en el lapso de las últimas ocho semanas. Ese mismo día que se detectó la irregularidad, el directorio del IPS dispuso el pase del agente a otro sector. Una Auditoria Interna realiza las investigaciones correspondientes. 

Se recolectaron pruebas, se citaron a los afiliados y posibles damnificados. “Al haber ya documentación que comprobara en algunos casos que los depósitos se habían hecho a la caja de ahorro particular del agente, el 8 de septiembre se inicia el sumario administrativo, donde se designa un instructor sumariante y se ordena la suspensión del agente sin goce de haberes”, manifestó Sánchez. 

“Las derivaciones se realizaban normalmente por eso ni el afiliado, en su momento, ni nosotros sospechamos de esto porque las derivaciones se realizaban en tiempo y forma”, expresó.

“Obviamente nosotros nos hacemos cargo ahora de esa transferencia porque en realidad realizó un fraude no solo a los afiliados sino a nosotros como institución porque la plata que tendría que haber ingresado a la institución no ingresó”, recalcó.
El 13 de septiembre, ante la cantidad de pruebas acumuladas, el directorio hizo la denuncia penal en la comisaría 1. La Auditoria Interna continúa la investigación.

Al ser confrontado por el fraude, el sospechoso “confirmó que si había cometido el hecho porque tenia problemas económicos”, según explicó Sánchez. 

Atentado

El 16 de septiembre pasado, por la madrugada, el abogado instructor sumariante a cargo de la causa sufrió un atentado en su vehículo particular por lo cual se radicó una denuncia. “En ese momento nos reunimos con la Secretaría de Seguridad porque creíamos que el atentado estaba vinculado con esta causa. De hecho eso está ahora en proceso de investigación”, mencionó.

El año pasado, año totalmente atípico, prácticamente no hubo derivaciones extraprovinciales por la pandemia. De hecho los centros contratados de Buenos Aires recibían solo los casos de urgencias.

Sin embargo, el IPS lleva adelante una investigación retroactiva tanto del 2020 como de 2019 para establecer un monto real. 
Tras la denuncia tomó intervención en el caso la Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público Fiscal. 
Sánchez señaló que se esta investigando la caja de ahorro del sospechoso y que se esta llamando a cada uno de los afiliados en cuyos trámites de derivación intervino él para labrar un acta con auditoria interna y que ellos presenten la documentación respaldatoria de las transferencias de los pagos que hicieron.

No descartan que haya más víctimas por lo que el IPS llama a la comunidad y a los pacientes que hayan sido derivados y le pagaron al exempleado personalmente o mediante depósito en caja de ahorro, que se acerquen a la oficina de auditoria interna en la calle Mitre 355 donde van a ser tomadas las actas declaratorias que irán al sector de asesoría letrada y posteriormente remitidas y adjuntadas al expediente que está en la Unidad de Delitos Económicos complejos. 

Controles

Sánchez aseguró que cuando asumieron la gestión en el organismo, a fines de 2019, su primera impronta fue aumentar los controles tanto internos como externos. 

“Es nuestro rol de financiador y auditor el contralor de todas las prestaciones que se realizan y que se abonan. En esos controles participó y de hecho nosotros la solicitamos a la Sindicatura de la Provincia y a nuestra propia auditoria interna. Se hicieron controles en lugares específicos de la obra social y los controles que habitualmente se realizan en cada sector. Como institución actuamos rápidamente tomando los recaudas, suspendiendo al empleado y comunicandonos con los posibles damnificados”, finalizó la titular.