Un empresarioK y el hermano de NardaLepes pelean por quedarse con una jugosa licitación estatal

0
95

Así lo pudo confirmar NEXOFIN al relevar documentación pública del proceso de compra; el ministerio de Agricultura pagará al menos 40.000.000 de pesos para que le armen un stand que sólo durará cuatro días en una feria en Santa Fe

El Gobierno Nacional está a punto de destinar al menos 40 millones de pesos en la puesta en marcha de un stand institucional que sólo tendrá vida por cuatro días, en el marco de la Feria AGROACTIVA 2022, a realizarse en Rosario, provincia de Santa Fe. En la compulsa de precios se enfrentan tres empresas, una de ellas perteneciente a un histórico publicista K y otra vinculada a una afamada chef argentina.

Así lo confirmó en exclusiva NEXOFIN al consultar el sitio COMPR.AR, que expone los procesos de compra de las diferentes áreas del Estado. “La Adjudicataria tendrá a su cargo la provisión, transporte y colocación en obra de todos los materiales, como así la mano de obra y todo el personal necesario para la realización correcta y completa de los trabajos contratados, el empleo a su costo de todos los implementos, planteles y equipos para la ejecución de las tareas y para el mantenimiento de los servicios necesarios para la ejecución de las mismas”, reza el pliego 2022-43615260 analizado por este medio.

Inicialmente hubo seis ofertas, pero sólo tres pasaron el primer filtro y llegaron a la compulsa de precios. Una de las empresas, la que ofertó el precio más caro, fue Superacción SRL, la empresa usada por el publicista K Javier Grosman para retomar sus negocios con el Estado. En NEXOFIN revelamos tiempo atrás que, desde que Alberto Fernández llegó al poder a finales del 2019, la empresa de Grosman inició un sprint de licitaciones estatales ganadas por centenares de millones de pesos. En las últimas semanas, a su extensa lista de licitaciones quiere sumar la del stand en la feria agro de Santa Fe, por el cual ofertó la jugosa cifra de $ 43.670.000.

Del otro lado tiene a una empresa con experiencia en el armado de stands para ferias y exposiciones, y que también cuenta con poder de lobby. Se trata de Lepes & Asociados, una empresa encabezada por Ivo Lepes, arquitecto y hermano de la famosa chef Narda Lepes, quien integró la ya abandonada “Mesa del Hambre. La empresa tiene al frente al joven Ivo Lepes, de 31 años, y a la otra hermana de Narda, Catalina Lepes, de sólo 25 años. Esta empresa encabezada por Ivo Lepes -quien a su vez es dueño del restaurante Chuí, de moda en el barrio porteño de Villa Crespo- ofertó $ 41.354.000.

Por último, la empresa que ofertó el menor precio es una compañía denominada Nazcur S.A., que se mostró dispuesta a crear el stand por $ 39.075.000.

Tanto Grosman como la familia Lepes cuentan con una extensa experiencia en cerrar negocios con el Estado. El caso de Grosman es más conocido: fue la “mente brillante” detrás de Tecnópolis -feria en la cual ganó decenas de licitaciones con diferentes organismos del Estado-, y además estuvo a cargo de los Festejos del Bicentenario durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Años antes, a Grosman le habían confiado la organización del funeral del fallecido Néstor Kirchner. Quienes lo conocen, aseguran que esa fue la prueba de fuego que le hizo ganar la confianza del equipo de la ahora vicepresidenta.

Ivo Lepes, junto a sus socios del restaurante Chuí

Pero a la empresa encabezada por el hermano de Narda Lepes no le falta experiencia en licitaciones con el Estado. A diferencia de Grosman, los hilos políticos de los Lepes también se extienden en el gobierno porteño. En 2019, el nombre de Ivo Lepes ya había sido mencionado en una investigación realizada por El Disenso y que revelaba dos contratos por un total de 720.000 pesos por parte del gobierno porteño con la familia de la chef, a cambio de una opaca prestación de servicios en la Bienal de Arte Joven realizada aquel año.