Un ex funcionario chavista aseguró que mandaban dinero a “Néstor Kirchner en Argentina”

0
110

Se trata del ex jefe de inteligencia de Chávez Hugo Carvajal quien declaró ante la justicia española

Una gran parte de los Gobiernos de izquierda en Latinoamérica, durante los años que Hugo Chavez fue presidente de Venezuela, quedaron comprometidos luego de que el ex general venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios declarara ante la justicia española que el Gobierno chavista enviaba fondos, cuya procedencia de desconoce, a los aliados del chavismo, para financiar campañas y objetivos políticos. El ex presidente Nestor Kirchner fue mencionado entre los beneficiados.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, sostuvo el ex jefe de inteligencia.

Y luego agregó: “Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”. El ex oficial chavista dio su testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional de españa Manuel García-Castellón, según afirma el Ok Diario de ese país.

El mismo medio afirma que el dinero era enviado por medio de valijas diplomáticas que están protegidas por el articulo 27 de la Convención de Viena que prohíbe que este tipo de equipaje sea retenido o abierto por autoridades nacionales, a la vez que no requiere pasar por aduana. Esto le otorgaba inmunidad para financiar partidos políticos ideológicamente similares burlando los controles gubernamentales, tal como fue el caso de Podemos al mando de Pablo Iglesias en España.

Según el diario, en base a lo que declaró Carvajal, “el dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro”. Éste era el secretario de Nicolás Maduro.

“Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero¨. Ramón Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

El envío de dinero de en valijas que menciona Caravajal Barrios rememora el caso del venezolano Alejandro Antonini Wilson quien en 2007 arribo al país junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con 800.000 dólares. Posteriormente el funcionario chavista reconocio que dicho dinero era para financiar la campaña de Cristina Kirchner.

Estas declaraciones surgen mientras el ex empresario colombiano Alex Saab comparece ante un juez federal de Miami, luego de ser extraditado de Cabo Verde, acusado de ser presunto testaferro del dictador Nicolás Maduro y de lavar dinero para la cúpula Chavista.

Con información de Clarín y Ok Diario