Un exdirectivo de la OMS aseguró que la vacunación debería ser como “una operación militar”

0
151

Daniel López Acuña vaticinó cómo debería ser la vacunación a nivel mundial y que la tercera oleada de contagios será peor que la segunda.

Daniel López Acuña es un epidemiólogo español que formó parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los días de pandemia, brindó su opinión acerca del contexto de emergencia sanitaria a distintos medios locales e internacionales. Recientemente, se refirió al procedimiento de vacunación que ya inició en varios países a nivel mundial.

En diálogo con Onda Vasca, aseguró que con este proceso no se alcanzará a ver “cambios importantes” al corto plazo. Sus resultados ser verán “dentro de varios meses” y se debe apostar todo a “vacunar intensivamente al mejor ritmo que se pueda”.

El proceso de vacunación es un desafío organizativo y logístico. Se tiene que vacunar a un ritmo de cinco millones de españoles por mes para alcanzar los 35 millones, que supondrá la inmunidad del grupo, al final del verano”, destacó. En ese sentido explicó que debería ser similar a una “operación militar”.

Sobre la situación en España, declaró que avanza a un buen ritmo con el “70% o más de la población” vacunada a final de agosto o septiembre. “No creo que debamos pensar que vamos a tener un verano libre de mascarillas. Lo seguro es pensar que tendremos un otoño-invierno más normalizado”, concluyó.

López Acuña también vaticinó que la tercera ola de contagios será aún más “virulenta” que la segunda. Esto se debe a que se registrará una “incidencia más alta que en verano”. Además, aseguró que se tendrían que haber tomado medidas más duras como en Francia e Irlanda, con toques de queda y otra cuarentena estricta, respectivamente.