jueves, abril 18

Un fallo contra Booking en Salta marcó un precedente

0
972

La Justicia local declaró abusiva la cláusula de litigar en Holanda y se realizará en el país.

 Un fallo contra Booking en  Salta marcó un precedente

Booking es un sitio muy usado para reservar hospedaje.

La salteña Alejandra Wayar denunció al portal internacional de alojamientos Booking, por un departamento que alquiló hace aproximadamente 4 años para 8 personas en New York (Estados Unidos) y que no cumplía con la capacidad promocionada en el sitio.

«Por el mismo sitio ella contrató un hotel y mediante un mail la empresa le dijo que no le cobrarían el primer alojamiento», relató el abogado Sebastián Aguirre Astigueta, que representó junto al abogado Naldo González a la mujer en la demanda que logró evitar un costoso y engorroso litigio internacional.

El abogado Sebastián Aguirre Aztigueta, que representa a la mujer que presentó la demanda, destacó “el daño punitivo, y que el fallo de Cámara luego confirmó la primera instancia, va en el sentido de que el juez ve como grave ese tipo de comportamientos” (que tuvo la empresa con su clienta).
 

 

El abogado consideró que el caso sienta un precedente «muy importante». «Solo en España hay un caso parecido, en el que también se declaró que el sitio tenía cláusulas abusivas», destacó.

Abusivo

Las dos cláusulas que el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Gabriel Chibán consideró que eran abusivas fue la de litigar en Holanda, donde la empresa tiene su casa madre. Además de que Booking no se responsabilizaba por los servicios prestados por los alojamientos que promociona. «Averiguamos y en Argentina si tiene su filial local que es Booking SRL. Esto es un precedente importante, porque si uno contrata un servicio mediante un portal, si tiene una filial local los consumidores pueden demandar a esa filial. También es un importante antecedente el hecho de que Booking no se responsabiliza por lo que publicitan y este fallo lo rebate», destacó el abogado.

La sentencia además impuso un resarcimiento de 50 mil pesos, que si bien se consideró irrisorio por tratarse de una multinacional, se celebró la decisión.