Un gobernador quiere emitir “pesos digitales”, una criptomoneda con respaldo del Estado

0
223
El jefe provincnial ya evalúa nombres y siglas de la posible unidad de valor, como el Peso digital Argentino (PDA) o del Norte Grande (PDNG), y estarían asociadas a las billeteras digitales y a la ‘tokenización’ de activos privados y públicos

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, le dio luz verde a un documento oficial que impulsa la creación del “Peso Digital Argentino”, una iniciativa que busca regular el mercado de las monedas virtuales y que incluye hasta la creación de una criptomoneda que cuente con el respaldo del Estado nacional, provincial o regional.

En un texto de 10 páginas con título “La necesidad de una estrategia Fintech de país”, Jalil justificó la iniciativa ante “la falta de oportunidades de inversión” en Argentina y porque la crisis global generada por la pandemia de coronavirus “aceleró” la implementación de nuevos instrumentos de la tecnología financiera.

El gobernador estudia la posibilidad de aplicar este tipo de operaciones para las regalías mineras, uno de los polos productivos del norte argentino y que, habitualmente, requiere de importantes inyecciones de capital.

“Hay distintos modelos teóricos de evolución de banca en el futuro, pero los límites del modelo actual y el paradigma de internet imponen la necesidad de desarrollar estrategias junto con planes de transición del modelo actual. Hace falta pensar en un nuevo modelo de servicios financieros”, sostuvo Jalil en su propuesta.

Según el gobernador, el paso previo para llevar adelante una medida semejante -como la creación de una criptomoneda de cuño estatal- implicaría el dictado de un marco regulatorio nacional “orientado a proteger al inversor, velar por la justicia y facilitar la formación de capitales”. Para ello, se tendrá que constituir un organismo de control o bien ampliar las funciones de los existentes.

“Varios países detectaron esta necesidad de regulación ante un mercado en marcado crecimiento y diversificado en monedas digitales ‘de curso no legal’ que creció luego del éxito del Bitcoin”, apuntó Jalil. “El desafío es pensar en el desarrollo de una Moneda Digital Argentina o de las Provincias del Norte Grande con respaldo del Gobierno Nacional y/o de los gobiernos provinciales”, planteó. Jalil ya evalúa nombres y siglas de la posible unidad de valor, como el Peso digital Argentino (PDA) o del Norte Grande (PDNG), y estarían asociadas a las billeteras digitales y a la ‘tokenización’ de activos privados y públicos.

“La tecnología rompe no sólo las fronteras entre negocios sino que ya está alterando los equilibrios entre países. Aquellos que fomenten ecosistemas emprendedores y de adaptación al medio digital acogerán actividades de mayor valor añadido en sus territorios”, dice el texto oficial del gobierno de Catamarca.