viernes, febrero 23

Un héroe de Malvinas sería el viceministro de Defensa de Javier Milei

0
84

Luis Petri evalúa el nombramiento del coronel retirado Daniel Esteban, quien derribó dos helicópteros a punta de fusil en la batalla de San Carlos, entre otros hechos destacados. Su llegada a la cartera de Defensa implicaría romper con la tradición K de no nombrar militares allí. 9 diciembre, 2023

El futuro ministro de Defensa, Luis Petri, designaría a uno de los máximos héroes de la guerra de las Malvinas, el coronel (RE) Daniel Esteban como su compañero en la cúpula de la cartera para la que fue nombrado.

Esteban sería el segundo del excandidato a vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio y dirigente radical. En los últimos 20 años, el kirchnerismo se opuso a nombrar militares en la conducción política de las fuerzas armadas, pero ahora se daría un giro de 180 grados en este espacio de la administración pública con la designación de Esteban.

El excombatiente, condecorado con la medalla “La Nación Argentina al Valor en combate”, como teniente primero comandó una patrulla en Malvinas en 1982 que derribó dos helicópteros británicos con disparos de fusil, averió a otros dos y retrasó el desembarco británico en el Puerto San Carlos, que fue la cabeza de playa del ataque sobre las islas Malvinas.

Por otro lado, versiones no confirmadas señalan que el especialista en temas de Defensa y académico Alberto Fohrig sería secretario de Asuntos Internacionales de la cartera y el coronel retirado Rozas Garay sería subsecretario de Emergencias.

Teniente primero Daniel Esteban en 1982. Dio el alerta del desembarco británico y comandó la única resistencia terrestre de los 63 hombres. Derribaron cuatro helicópteros.Teniente primero Daniel Esteban en 1982. Dio el alerta del desembarco británico y comandó la única resistencia terrestre de los 63 hombres. Derribaron cuatro helicópteros.El coronel Esteban es Oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino y por una interna del Ejército no fue ascendido a general y pasó a retiro obligatorio en el 2007.

Entre 1997 y 1999 se desempeñó como jefe del Regimiento de Infantería 25 y posteriormente como segundo comandante de la Brigada Mecanizada 11. Es doctor en Ciencias Políticas egresado de la Universidad del Salvador. Hoy se desempeña como directivo y profesor en la UADE Business School.