viernes, marzo 29

Un informe de La Rural reveló las consecuencias negativas del cepo a la exportación de carne impuesto por el Gobierno

0
287
El documento asegura que la carne aumentó un 18% entre marzo y junio, por encima de la inflación general Para controlar la suba del precio de la carne, el Gobierno le aplico en mayo un fuerte cepo a las exportaciones de la misma para que toda la producción se volcara al mercado interno. Esta medida fue la consecuencia final de otras restricciones mas suaves que se fueron endureciendo desde marzo. Sin embargo, a más de tres meses de que se aplicaran dichas restricciones no solamente la situación no ha mejorado sino que empeoró.

Un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que analizó el efecto de la intervención oficial sobre el mercado de la carne y los resultados fueron contundentes: entre marzo y junio los precios se incrementaron un 18% mientras que las exportaciones cayeron, solo en junio, un 45%.

Según el relevamiento, al que tuvo acceso La Nación, en marzo pasado el precio promedio de nueve productos (asado de tira, vacío, bola de lomo, nalga, falda, osobuco, lomo, peceto y picada común) era de $600 el kilo. En tanto, en junio último ese promedio saltó a 708 pesos el kilo, un 18% más.

La carne aumentó 7 puntos porcentuales más de lo que subieron los alimentos en particular y la inflación en general”, detalló el informe. En el período evaluado por la SRA los alimentos subieron 11% y la inflación general 10,9%.

Respecto de los productores, la hacienda vio un retroceso en su valor en términos nominales y reales. “Hasta la tercera semana de julio se registra una caída nominal de entre un 5 y un 15% para la hacienda de exportación y entre un 1% y un 3% la hacienda para consumo, según la categoría”, dijo. La entidad precisó que la situación en la Argentina fue capitalizada por los productores de la región, sobre todo en Brasil y Uruguay.

A mediados de abril el productor argentino recibía por su novillo el mismo precio que su par uruguayo, hoy es un 20% menor”, señaló el trabajo. Sobre Brasil destacó que el precio de la hacienda en pie registró un aumento desde mediados de abril del 29%.

Afectados los consumidores con un precio que no bajó y los productores por la depresión del valor del ganado, por el cepo a la exportación se desplomó la exportación el mes pasado. En efecto, la sucesión de medidas hizo que de 63.288 toneladas peso producto de mayo último las ventas al exterior bajaran a 34.775 toneladas peso producto en junio pasado, según el reporte del instituto de la SRA en base Indec. “Las exportaciones cayeron en junio 45% respecto de mayo”, precisó la entidad.

En valor las ventas al exterior venían superando los 220-230 millones de dólares. Para la SRA, en junio ingresaron 108 millones de dólares menos que en mayo. En este contexto, la entidad indicó que la medida implementada por el Gobierno tuvo el siguiente resultado: “Todos perdimos”.

En esta línea, detalló: “Los productores, porque la hacienda perdió valor en término nominales y reales. Los consumidores, porque los precios aumentaron 18% a causa de las pérdidas de eficiencia en la integración de la res y deterioro de la complementación entre los diferentes destinos y mercados. El eslabón industrial, porque la producción cayó 10% en el segundo trimestre y esto los impulsó a trabajar con una mayor capacidad ociosa, por tanto menor capacidad para absorber parte de los costos fijos. El país, porque las exportaciones un junio cayeron en volumen 45% respecto de mayo. En un mes se perdieron divisas por U$S 108 millones”.

Nicolás Pino, presidente de la SRA señaló en una reunión en la que presentó el informe: “Los resultados obtenidos son muy claros. Las medidas tomadas por el gobierno nacional hicieron que todos perdamos: menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el gobierno, y carne más cara para los consumidores”.

En este sentido, pino pidió al Gobierno terminar con el cepo a la exportación. “Desde la cadena de la producción volvemos a pedirle al presidente de la Nación que revea esta medida para que podamos retomar una agenda de trabajo con previsibilidad para generar competitividad y volver a ser los principales exportadores de carne del mundo”, reclamó.

Fuente: La Nación