domingo, septiembre 25

Un informe revela que comprar productos en Argentina cuesta hasta 86% más que en otros países de la región

0
76

Prendas de vestir, calzado y productos tecnológicos son los que más diferencia marcan.

La Bolsa de Comercio de Córdoba realizó un relevamiento de los sectores más protegidos por el Estado. El estudio advirtió sobre el “proteccionismo ineficiente” y señaló que “a pesar del costo fiscal que asume el Gobierno para promover la industria nacional, el sistema de sustitución de importaciones local es insuficiente y, en muchos casos, incrementa el precio asumido por los consumidores“.

La entidad indicó: “En abril, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general fue del 6%, los precios de prendas de vestir y calzado aumentaron 9,9%. En la comparación interanual, los valores son 58% y 73,4%, respectivamente”.

El informe remarca: “Los argentinos pagan más la indumentaria que sus pares de la región. Un vestido apenas cuesta algo más que en Brasil y 25% más que en México. Un jean, 29% más que en Brasil y 36% más que en México. En zapatos de vestir, la brecha es de 59% con un par brasileño y 38% con uno mexicano”.

Las zapatillas deportivas presentan la mayor diferencia general: 50% más que en Brasil y México. Asimismo, en el mercado local también cuestan más que en Nueva York, Londres o Tokio, tres de las ciudades más caras del mundo”, agregan desde la Bolsa de Comercio de Córdoba.

En cuanto a la tecnología, también hay una diferencia amplia entre Argentina y sus pares: “Con Brasil hay un solo modelo de computadoras que coincide, y cuesta hasta un 10% más caro en el mercado local; mientras que con México hay más variedades en común, y los valores son entre 19% y 86% más altos a nivel local“.

“En único producto que se dejó de fabricar, durante el gobierno de Macri, las computadoras, es el que crece por sobre la inflación. Hace siete años que no se fabrican computadoras en Tierra del Fuego“, detalla el informe.