Un nuevo video reveló cuántos misiles disparó Irán contra el avión ucraniano

0
94
El Boeing 737-800 de UIA, que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue derribado al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán al ser confundido con un misil de crucero, según indicó la Guardia Revolucionaria iraní

Un equipo de periodistas del diario The New York Times difundió este martes las imágenes de una cámara de seguridad que revelan que dos misiles lanzados desde un sitio militar iraní a unos 12 kilómetros del avión impactaron contra el vuelo 752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero.

Este nuevo video confirmaría que un ataque inicial inutilizó el transpondedor de la aeronave, antes del segundo disparo, que también se ve en el video, unos 23 segundos después. Ninguno de los dos impactos derribó el avión inmediatamente y esta grabación muestra al avión en llamas, dando vueltas sobre el aeropuerto internacional de Teherán.

La nave explotó minutos más tarde y se estrelló cerca del pueblo Khalaj Abad.

El nuevo video, subido a YouTube por un usuario iraní alrededor de las 2 am del martes, fue filmado por una cámara en el techo de un edificio cerca de la aldea de Bidkaneh, a seis kilómetros de una base militar iraní. Amir Ali Hajizadeh, comandante de la unidad de espacio aéreo del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, dijo que los misiles fueron lanzados desde una base cercana a ese lugar.

El transpondedor del Boeing (el dispositivo para comunicarse con autoridades en tierra) había dejado de funcionar antes del impacto de ese misil, lo que resolvería la incógnita acerca de por qué dejó de funcionar el transpondedor: fue el primer disparo el que lo inutilizó y el segundo concluyó la operación para derribar el avión con 176 personas a bordo.

Irán anunció este martes varias detenciones vinculadas con el derribo “por error” del avión. Las investigaciones están siendo “exhaustivas y algunos individuos han sido detenidos”, informó el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, quien no detalló el número de arrestos.