País europeo no logra controlar la pandemia,vuelve a aplicar cuarentena y toque de queda

0
51

Durante 25 días la población letona deberá permanecer en su casa, a la vez que solo estarán abiertos los negocios no esenciales

Ya con una campaña de vacunación más globalizada, los casos de coronavirus comienzan a bajar en el mundo y los contagios que todavía ocurren suelen ser leves y no alteran el sistema sanitario gracias a que la población se encuentra inmunizada. Sin embargo algunos países son la excepción y todavía no logran dejar atrás la pandemia y deben insistir con una batería de restricciones para controlar el rebrote. Es el caso de Letonia, un pequeño país al este de Europa que entrará en cuarentena el próximo 21 de octubre.

Allí, el gobierno de Riga anunció junto al confinamiento se de declaró el estado de sitio y regirá un toque de queda entre las 8 pm y las 5 am. Las medidas fueron comunicadas el lunes a la noche por el primer ministro, Krisjanis Karins, y notificó los ciudadanos del país báltico tendrán que quedarse en casa desde el 21 de octubre hasta el 15 de noviembre por un aumento de las infecciones que debilita al sistema de salud, con salas de hospitales llenas de pacientes y escasos recursos sanitarios.

“Nuestro sistema de salud está en peligro… la única forma de salir de esta crisis es vacunarse”, afirmó tras una reunión con el grupo de expertos que asesora al Gobierno en la que se mostró decepcionado y responsable por el escaso éxito en la campaña de vacunación: Solo el 54% de los adultos letones están completamente vacunados, un porcentaje muy por debajo de la media del resto de los países europeos, que es de un 74% de inmunizados.

Al respecto, en su mensaje Karins se disculpó con los que ya están vacunados ya que también deberán confinarse y solo podrán circular quienes sean esenciales. “Nosotros, el gobierno y la sociedad en su conjunto, no hemos logrado una cobertura de vacunación lo suficientemente alta. Así que debemos pedirles que suspendan sus vidas durante varias semanas para evitar el peor escenario posible “, aseguró Daniels Pavluts, el ministro de Salud.

Letonia, una nación de 1,9 millones de habitantes, registró hasta ahora unos 190.000 casos de coronavirus y casi 2900 muertes. En los quince días previos hasta el 10 d octubre reportó las segundas peores cifras de infección en la UE, después de Lituania, con 864 nuevos casos por cada 10.000 personas. Los casos nuevos aumentaron un 49% en la semana hasta el domingo, dijo la autoridad de salud, según la agencia BNS.

En Europa, otro país que vive un delicado momento con la pandemia es Rusia que registra los peores números de muertos desde que desembarcó el virus en el país: hace 14 días que la cantidad decesos diarios supera los 900 habiendo registrado el día de ayer el récord de 981 fallecidos.

Las autoridades rusas alegan este crecimiento al duro impacto que está teniendo la variante Delta, a la vez que la población rusa es muy reticente a vacunarse. De acuerdo con Gogov.ru, una página web que ofrece datos actualizados y detallados por regiones del número de vacunas administradas en el país, actualmente 51,3 millones de personas (el 35,6 % de la población) se ha vacunado con la pauta completa.