jueves, marzo 28

Un país europeo reconoce haber desechado cientos de vacunas de AstraZeneca

0
369
Muchas personas citadas para vacunarse cancelan el turno o se niegan a recibid la dosis cuando se enteran que se les administrará este fármaco Mientras el grueso de los países del mundo pujan por conseguir vacunas, una nación europea reconoció que han tirado a la basura cientos de dosis de la formula de AstraZeneca. Se trata de Suecia, cuyas autoridades sanitarias notificaron que debieron proceder con este polémico accionar luego de que un puñado de personas anularan su cita o no se presentaran a ella al conocer el nombre de la inmunización que les iban a inyectar.

Las autoridades sanitarias de Gotemburgo y Estocolmo han asegurado que la cifra de personas que rechazan la vacuna es relativamente baja, pero han confirmado estos casos, según recoge la agencia de noticias estatal sueca, TT. Suecia defiende su polémica decisión asegurando que las dosis se estropean si no se usan horas después de haber salido de la refrigeración y que el personal sanitario no encontró a quién inyectar las vacunas.

El temor hacia la vacuna de AstraZeneca está en el centro del debate en el continente europeo. Los casos de trombosis surgidos como efecto secundario, en una fracción mínima de pacientes, ha dinamitado la confianza en el inoculante. Dinamarca ha decidido suspender de forma definitiva el uso de esta vacuna, mientras que otros han optado por minimizar su uso y hacer más intensivo el uso de otros inoculantes como el de Pfizer.

En el caso de Suecia, el país recomienda AstraZeneca solo a personas mayores de 65 años producto de los casos de trombosis, lo que propició un parón en la administración de la vacuna en este y otros países. Suecia está por debajo de la media de la UE de porcentaje de población vacunada.

“En mi departamento habíamos planeado 150 pacientes mayores de 65 años con diabetes, que iban a ser vacunados. Hubo 20 que cancelaron con anticipación y siete que se fueron una vez que se enteraron de qué vacuna recibirían. Uno dijo ‘no quiero morir’ y se fue inmediatamente”, ha afirmado la doctora Maria Taranger en el Göteborgs Posten. “Es una evaluación de riesgos completamente loca que están haciendo”, aseguró.

Ante este escenario las autoridades suecas están buscando motivar a la población objetivo a que se vacune. La Agencia de Salud Pública y el gobierno de Suecia han destacado que los riesgos de la vacuna son muy inferiores a sus beneficios, en consonancia con los argumentos de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos para seguir utilizando la vacuna Astra Zeneca como una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades graves de Covid-19.