Un país europeo se puso de moda, se inundó de argentinos buscando trabajo y ahora piden que no emigren más

0
157

Este país brinda facilidades a quienes buscan oportunidades de trabajo temporal en en el Viejo Continente, y más para los que no tienen Pasaporte Europeo

Un país europeo se puso de moda, se inundó de argentinos buscando trabajo y ahora piden que no emigren más

Vivir en el exterior parece ser una de las ideas que ronda en la cabeza de muchos argentinos, en especial de los más jóvenes. Desde el 2013 hasta el 2021, emigraron más de 1.000.000 de argentinos o extranjeros con documento nacional a otros países. Esto habla de la tendencia inevitable de la salida de personas y familias enteras que emigran a Estados Unidos, Europa o, incluso, otros países de Latinoamérica como Uruguay, Chile y Brasil. 

De todos los destinos, en los últimos meses Portugal y Andorra se habían corvertido en dos destinos europeos a los que era fácil emigrar. 

Se trata de dos lugares a donde no se necesita ir a trabajar con Pasaporte Europeo ya que se puede ir como turista y luego, con una serie de pasos, sacar los papeles correspondientes. Pero dan amplios plazos de tiempo y facilidades para hacerlo. Y además, en ciertas épocas del año, hay mucho trabajo.

Sin embargo, las cosas están cambiando, especialmente en uno de ellos en donde ahora los argentinos están inundando sus tierras.

Qué país europeo se inundó de argentinos

«¿Qué está pasando en Andorra?», se pregunta Coti en un video que subió en su TikTok @cotivalverdi. «Muchas personas vienen en esta época para hacer temporada de invierno pero jamás se esperó tanta gente como este año», advierte.

«Llegaron muchos argentinos y no se consigue alojamiento ni trabajo. Todos los días en los diarios del país advierten de esta situación diciendo que hay un alud de argentinos que afecta a toda la población y la incertidumbre es total», sostiene.

«Lugares repletos de currículums, colectivos colapsados a toda hora y un mes de alquiler te puede costar lo mismo que en París», cuenta la influencer.

«Emigrar a Andorra ya no es una buena opción, y si te arriesgás, es mejor tener un plan B«, concluye.

Andorra, país «de moda» para emigrar

Desde su cuenta de YouTube, la Influencer Flor Maggi decidió responder a todas las preguntas más frecuentes que le suelen hacer sobre Andorra.»Les contesto algunas de sus preguntas sobre la temporada de invierno en Andorra. Todo sobre trabajar en Andorra, vivir, gastos, hijos y la vida en general en el pais», cuenta la youtuber. 

A continuación, te contamos lo que dice respecto a los temas principales:

Ropa de temporada de invierno: «La ropa definitivamente te conviene comprarla en Andorra. Porque vas a ganar en euros y, al cambio, te va a ser más barato. Además, suelen poner muy buenas ofertas, al 50 o 70%, y no tiene IVA, o tienen muy bajo».

Un país europeo se puso de moda, se inundó de argentinos buscando trabajo y ahora piden que no emigren más

Lugares para vivir: «Andorra es todo muy lindo. Para vivir, todo va a depender de dónde consigas trabajo porque Andorra se divide en dos valles, divididos por una montaña. No vas a trabajar de un lado y vivir del otro, obviamente. Siempre tratá de buscar vivir cerca de donde vas a trabajar porque además las lineas de autobus urbanas no suelen tener tanta frecuencia, aunque en el invierno suelen poner más horarios».

Páginas dónde enviar CV para buscar empleo: «Siempre pueden enviar los curriculum a las plataformas como Infojob, LinkedIn, que busquen empleos en Andorra. En las temporadas de invierno, las empresass habilitan ciertos cupos. En realidad, lo habilita el Gobierno que le da cierto cupo para que contraten gente extracomunitaria. Esto suele suceder en octubre, por eso hasta ese mes es un poco difícil encontrar trabajo. También pueden buscar en grupos de Facebook, como por ejemplo buscotrabajoen andorra, o argentinosenandorra. También pueden buscar hoteles en Andorra, y vean en la web en el contacto o el mail de trabajar con nosotros. Otra opción son los centros de esquí. Lo mismo con restaurantes».

Qué requisitos te piden para alquiler: un tema clave acá es si se va a alquilar por temporada (seis meses), o permanente. «Si alquilás por una inmobiliaria, te van a pedir contrato laboral de temporada, el pasaporte y la tarjeta verde, dos o tres meses de pago por adelantado y uno de alquiler. Y si hacés un contrato permanente, te piden un contrato definido (no sirve solo el de temporada), y el resto de los requisitos son los mismos».

Cómo se puede obtener la residencia en Andorra: «Si vas de temporero, te contratan por los 6 meses de esa temporada y ese va a ser ese el período por el que te den el permiso de trabajo y residencia. Cuando terminás el contrato, tenés unos días para irte del país. Pero a veces puede suceder que tengan onda con la gente que los contrata, y los quieran  contratar por el año entero. Y ahí cambia la situación porque te dan el permiso de trabajo y residencia por 1 año«.