Un poderoso empresario, ¿detrás de la inversión millonaria en LN+?

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La masiva contratación de figuras de primera línea para completar la grilla del 2021 despertó un rumor que ubica a uno de los principales empresarios argentinos -muy cercano a Mauricio Macri- como financista en las sombras

El mercado de pases televisivo tuvo un comienzo de 2021 vertiginoso. Nuevos canales que absorben a conductores consagrados, otros que se desinflan al ritmo del éxodo de sus figuras, y noticieros que apuestan al recambio generacional, aún cuando eso cueste la salida desprolija de figuras históricas.

En esta danza constante de nombres que buscan armar grillas que imanten audiencias hay un ganador indiscutido: en 2021, la señal LN+ tendrá en su plantilla a figuras de peso como Jonatan Viale, Alfredo Leuco y Eduardo Feinmann, que desembarcan de la mano del productor Juan Cruz Ávila, otrora hombre fuerte del multimedios América.

Meses atrás, LN+ había cerrado uno de los pases del año, con la incorporación de Luis Majul, que mudó su exitoso formato La Cornisa al edificio donde funciona la redacción en Vicente López.

Esta ola de contrataciones despertó también una serie de rumores que incluso llegaron a oídos de los periodistas que se desempeñan en el centenario periódico. “Sí, lo escuché yo también”, respondió un periodista de La Nación ante la consulta en “off” de este medio sobre la posibilidad de que un poderoso empresario muy cercano a Mauricio Macri sea el “mecenas” detrás de los millonarios contratos.

Ninguno de los tres periodistas que se desempeñan en La Nación pudo confirmar que el empresario, ligado al sector de la construcción, sea el encargado de financiar la apuesta del medio, pero los tres coincidieron en que el rumor está instalado desde hace semanas en la redacción.

“No te lo puedo confirmar porque realmente no lo sé, pero sí es algo de lo que se habló entre colegas del diario”, comentó otro de los consultados, con más de 15 años en el periódico fundado por Bartolomé Mitre.

La intención detrás del “mecenas”

En noviembre del 2016, LN+ consiguió una licencia en tiempo récord para salir al aire, y el debut se dio casualmente con una entrevista al por entonces presidente, Mauricio Macri. Con el tiempo, la señal fue ganando televidentes, pero su promedio de rating siempre se ubicó por debajo de los 0,5 puntos.

Mauricio Macri compartió con Fernán Saguier la primera fila en los festejos por los 150 años del diario. Crédito. Gentileza La Nación

Que la apuesta con figuras con una marcada tendencia “anti K” sea en 2021 no es casual. Este año, el Gobierno tendrá una difícil prueba electoral, tras un 2020 marcado por una de las peores recesiones en la historia de nuestro país, y LN+ busca pescar entre los televidentes críticos a la gestión de Alberto Fernández que hasta hoy abrevaban en TN o en A24.

“La intención de agrietar el discurso es lo que busca también este empresario, no sólo porque esto beneficia a su amigo Macri frente al Gobierno, sino porque también lo ayuda en la propia interna de Cambiemos, donde Horacio (Rodríguez Larreta) elige pararse en un lugar de opositor más dialoguista”, analizó un empresario de medios tras la consulta de NEXOFIN.

A diferencia de los periodistas de La Nación que prefirieron no confirmar este acuerdo tras bambalinas, este empresario de medios confirmó: “No es un rumor, es un hecho”.