jueves, abril 25

Un polémico acuerdo entre mapuches y el gobernador de Neuquén jaquea el proyecto del gasoducto

0
213

Pese a no tener tenencia legal sobre las tierras por las que atravesará el gasoducto Néstor Kirchner, el gobernador local habilitó a un pequeño grupo de mapuches -que mantiene nexos con la política local- a vetar el proyecto, y exigir dinero o beneficios si creen que sus derechos ancestrales son afectados

Con las reservas del Banco Central en rojo y un déficit comercial provocado, en parte, por el alza de los precios internacionales de los combustibles, el Gobierno Nacional apuró en los últimos meses la construcción de un gasoducto que permitirá transportar gas desde Vaca Muerta a diferentes puntos del país, evitando así una mayor dependencia del gas importado y aliviando la demanda de dólares.

Sin embargo, en las últimas horas, un acuerdo puso en jaque el avance en la construcción del mismo. Este lunes, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se sentó a negociar un acuerdo con mapuches de su provincia que los habilita a vetar el proyecto, y exigir dinero o beneficios si creen que sus derechos ancestrales son afectados.

El Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) obliga al proyecto de construcción a cumplir un protocolo específico que deberán aceptar los representantes de las comunidades indígenas “antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas”.

Quienes se sentaron a negociar con los representantes provinciales carecen de posesión legal sobre las tierras donde pasará el gasoducto, pero el acuerdo los habilitará a exigir recompensas e imponer condiciones en caso de que la obra de infraestructura atraviese algún terreno que ellos consideren ancestral.

Quiénes son los mapuches que negocian

El protocolo tiene varios actores involucrados. Además del gobernador Gutiérrez, está el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, que diseñó la polémica propuesta, los líderes mapuches Gabriel Cherqui y Jorge Nahuel, que enfrentaron causas por violentas tomas de tierras y que fueron, alternativamente, la voz y el cerebro de los que lograron arrancarle a la provincia ese acuerdo. Pero también cumplen un rol el jefe del sindicato de petroleros privados, Marcelo Rucci, y el ex funcionario Guillermo Coco.

Cherqui, vocero de la zonal Xawvnko, reconoció que “no se está discutiendo si somos o no somos mapuches”. Aunque ninguna oficina o instancia estatal los reconoce como dueños de esas tierras, afirmó en declaraciones a un medio local: “No estamos en contra de que las empresas trabajen dentro de nuestro territorio”, sino que reclaman que “todos podamos disfrutar de los beneficios de Vaca Muerta”.