miércoles, abril 24

Un polémico proyecto de ley propondrá expropiar el laboratorio donde se fabrica la vacuna de AstraZeneca

0
322
La medida es impulsada por el Frente de Izquierda a raíz de que «se incumplieron los contratos» y que asegura que los dueños de los laboratorios implicados son todos «delincuentes» En medio de los atrasos que sufre el desembarco en el país de las vacunas de AstraZeneca cuyo componente activo se fabrica en el país pero son enviadas a México para ser envasadas, el Frente de Izquierda propondrá expropiar el laboratorio para acelerar el proceso de producción.

El proyecto de ley será presentado el próximo lunes en el Congreso para de esta forma propiciar que sean envasadas en el país y no en México. Así lo anticiparon los diputados nacionales Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano durante la maratónica sesión del último sábado.

El objetivo de la medida es “plantear que inmediatamente se declare de utilidad pública el laboratorio (mAbxience) propiedad de Hugo Sigman, sujeto a expropiación y se instrumenten los mecanismos para que se puedan envasar las vacunas aquí”, además de “frenar los envíos al exterior y poner la vacuna acá“.

Del Caño se quejó de que la producción argentina y el envasado en México “es un acuerdo entre el magnate Slim y Sigman” y que “incumplieron los acuerdos, no llegaron las vacunas que se producen aquí. Esto no es cualquier cosa: de esto depende la vida de muchos adultos mayores y aquellos que tienen enfermedades prevalentes”, remarcó el cordobés de 41 años.

En esta línea agregó: “Hay que tomar medidas urgentes, drásticas, inmediatas: no pueden estar los intereses de los grandes laboratorios por encima de los de la gente“.

Las vacunas que no están en nuestro país están en Garín: no en China, en Rusia o Eslovenia. Están en Garín y se tienen que usar acá. Se producen 24 millones de dosis por mes, que después se envían a otro delincuente, como Carlos Slim, que dice `no tengo frasquitos y no puedo fraccionar´, una mentira total”, lanzó su compañero de bloque Juan Carlos Giordano.