jueves, septiembre 12

Un sector del Gobierno reclama una autocrítica de la Casa Rosada por el aumento de la pobreza

0
171

La ministra de Desarrollo, Tolosa Paz, dijo que los datos “duelen y ocupan” al poder ejecutivo. Otros funcionarios pidieron dejar de hablar de la pandemia, la guerra y la herencia macrista.

La Casa Rosada recibió un nuevo golpe en medio de las crecientes tensiones internas por las candidaturas del Frente de Todos. A la sangría de dólares y la suba de la inflación se le sumó este jueves el nuevo dato de pobreza, que según el Indec trepó al 39,2% en el segundo semestre de 2022.

El dato no cayó de sorpresa en los despachos de Balcarce 50, pero sí generó revuelo por el impacto que tuvo. Según pudo saber TN, distintos funcionaros pidieron terminar con el discurso de “la pandemia, la guerra y la herencia” del macrismo de cara a la campaña electoral.

En esa línea llegó la primera reacción oficial. Victoria Tolosa Pazsostuvo que el índice “duele y ocupa” al Gobierno. La ministra de Desarrollo Social prometió además que se van a “redoblar los esfuerzos” para mejorar el nivel adquisitivo del salario.

“El índice de pobreza que dio a conocer el Indec nos duele y nos ocupa. La inflación se está llevando el crecimiento del país hacia unos pocos bolsillos, dejando a gran parte de la población sumida en la incertidumbre y la angustia de poder llevar el pan a casa”, escribió la funcionaria desde su cuenta de Twitter.

El jueves por la tarde, el Indec informó que el índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3% de igual período del 2021. En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y septiembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021.

La reacción de Tolosa Paz en Twitter. (Imagen: captura)
La reacción de Tolosa Paz en Twitter. (Imagen: captura)

En su publicación, Tolosa Paz dijo que “no es un dato más, es el motor de nuestro trabajo diario” y añadió que “es el Estado quien se ocupa de las y los que menos tienen”. “Vinimos a ordenar las políticas públicas para que ese acompañamiento pueda llegar donde se lo necesita, cuidando también el esfuerzo de la sociedad toda”, sentenció.

Por esto, afirmó: “Acompañamos la vocación de nuestro Presidente de trabajar para seguir resolviendo los problemas del pueblo argentino” ya que “es a través de la inversión del Estado que logramos más igualdad, generamos trabajo y mejoramos la calidad de vida de todas y todos”.

Seguiremos redoblando el esfuerzo para tener una Patria más justa, libre y soberana”, concluyó.

El jueves, apenas difundidas las cifras, la ministra sostuvo desde Entre Ríos -donde realizaba encuentros de trabajo con el gobernador Gustavo Bordet- que “la Argentina mide pobreza por ingreso y que cada vez que hay un proceso inflacionario lamentablemente la pobreza aumenta”.

Más allá de las declaraciones de Tolosa Paz, en Casa Rosada admiten que el dato difundido por el Indec golpea tanto a Alberto Fernández como a su Gabinete -especialmente a Sergio Massa– en un momento más que delicado por la debilidad de la economía. Y si bien reconocen que los esfuerzos “no alcanzaron”, advierten que “el contexto no ayuda”, en referencia a la influencia negativa de la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania y la sequía.

Pese a los rumores de más ajuste, fuentes cercanas al Gobierno niegan a TN que se vayan a dar nuevas bajas en los planes Potenciar Trabajo.

Con información de Bruno Yacono.